República Dominicana ha participado en cinco ocasiones en el Clásico Mundial de Béisbol, del cual fue campeona invicta en la tercera versión de 2013, y obtuvo el cuarto lugar en la primera ocasión en que se realizó la justa en 2006, con la participación de 16 equipos de todos los continentes.
En aquel memorable 2013, la Selección quisqueyana se juntó con una actuación brillante y sin precedentes, saliendo perfecta del certamen, tras acumular marca general de 8-0. En la fase de grupos derrotó a Puerto Rico (9-3), Venezuela (6-3) y España (4-2).}
En la segunda ronda, la novena dominicana, comandada por el exreceptor de Grandes Ligas, Tony Peña, eliminó a Italia (5-4) y a Estados Unidos (3-1).
En la etapa de semifinales Dominicana venció a Países Bajos. Luego, en la gran final doblegó nuevamente a Puerto Rico por blanqueada (3-0).
Todo un país, con la pasión beisbolera que le caracteriza, siguió día a día la brillante actuación de su Selección, que con gallardía supo imponerse a los mejores equipos del mundo, incluyendo potencias como Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Después de salir con dos triunfos y dos derrotas en la versión del presente año, la Selección dominicana, ahora tiene marca general de 16-6 en el importante evento mundialista.
Japón lidera el medallero histórico ahora con tres títulos del WBC. En 2006 derrotaron 10-6 a Cuba en la final, en 2009 se impusieron 5-3 a Corea del Sur y en 2023 vencieron 3-2 al anfitrión Estados Unidos. Le siguen, República Dominicana (1) y Estados Unidos (1), como las únicas tres naciones que han conseguido coronarse en el evento.
El acontecimiento de 2013
El 19 de marzo de 2013 quedó marcado en el calendario como el día en que se suscitó uno de los mayores logros deportivos en la historia de República Dominicana, con su Selección de Béisbol como protagonista. Se jugaba la parte alta de la novena entrada en el AT&T Park de San Francisco, California con el cerrador dominicano, Fernando Rodney, en el centro del montículo y la cuenta en dos bolas, dos strikes y dos outs.
Entonces vino el lanzamiento, seguido de un swing por parte del bateador puertorriqueño, Luis ‘Wicho’ Figueroa, que solo encontró la brisa, junto con la celebración de una nación entera por haber conseguido el título del Clásico Mundial de Béisbol.
República Dominicana se había impuesto a Puerto Rico por pizarra de 3-0 en la gran rivalidad reflejada dentro una final inédita que, a la postre, marcaría un antes y un después en la pelota quisqueyana.
Corona Inmaculada
La corona para la República Dominicana llegó de forma invicta, triunfo que significa hasta el momento, la única ocasión en que un país latinoamericano ha conseguido levantar el campeonato del certamen que, dicho sea de paso, se logró con Robinson Canó electo el Jugador Más Valioso (MVP) de esa edición.
Canó el Más Valioso
En la tercera versión del WBC en 2013, Robinson Canó entonces segunda base estelar de los Yanquis de Nueva York, fruto de su aportación en ataque y defensa con el equipo de República Dominicana le hizo merecedor del premio de Jugador Más Valioso (MVP).
Canó, que ya había ganado el premio de MVP en la competición de la primera ronda y de la segunda del certamen, volvió a ser clave en el trabajo que realizó en la semifinal ante Holanda, que Dominicana ganó por 4-1 y frente a Puerto Rico, en la final.
Robinson concluyó el torneo con .469 de promedio al bate, pegó dos jonrones, impulsó seis carreras y también anotó otras seis, lo que le valió para llevarse el importante galardón.
Comenzó a destacar en la primera ronda cuando pegó nueve imparables en 15 turnos al bate y siguió en la segunda al irse de 12-5. Canó completó el Clásico Mundial con 25 veces que llegó a las bases, líder del torneo en esa faceta del juego, pero además realizó brillantes jugadas defensivas en combinación con el entonces campocorto de los Azulejos de Toronto, José Reyes.
Roster de RD en 2013
Lanzadores: Wandy Rodríguez, Edinson Vólquez, Samuel Deduno Ángel Castro Fernando Rodney, Octavio Dotel, Santiago Casilla, Kelvin Herrera, Pedro Strop, Alfredo Simón, José Veras, Lorenzo Barceló, Juan Cedeño y Atahualpa Severino. Catchers: Carlos Santana, Francisco Peña Infielders: Edwin Encarnación, Robinson Canó, José Reyes, Hanley Ramírez, Miguel Tejada, Erick Aybar, Leury García. Jardineros: Nelson Cruz, Ricardo Nanita, Alejandro De Aza, Moisés Sierra y Eury Pérez. Manager: Tony Peña.
Japón, campeón Vigente
El equipo de Japón derrotó al de Estados Unidos por 3-2, para titularse como campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2023 en Miami, Florida.