Las victorias siempre ofrecen buenas vibras. Sin embargo, el triunfo de los Rangers dejó varias interrogantes.
Aunque el clubhouse visitante del Chase Field estuvo de fiesta luego de superar a los D-backs 3-1 el lunes, dándole a Texas ventaja de 2-1 en la serie al mejor de siete, con un impresionante récord de 9-0 fuera de casa en esta postemporada, Max Scherzer tuvo que responder preguntas sobre su espalda y el cubano José Adolis García se preparaba para someterse a un análisis de resonancia magnética en su costado izquierdo. Todo eso significa que hay mucha incertidumbre de cara al Juego 4 del martes.
Por ahora, todo lo que sabemos sobre la repentina salida de Scherzer luego de tres innings lanzados es que el potencial abridor del Juego 4, Jon Gray, tuvo que salir a trabajar el lunes en la loma. Así que le tocará el turno a Andrew Heaney, quien sólo pudo tirar dos tercios de innings en la Serie de campeonato de la Liga Americana. La lesión de García, en medio de lo que ha sido un épico mes de octubre (impuso el récord absoluto con 22 empujadas, ha dado ocho jonrones y tiene un OPS de 1.108) es algo sumamente importante.
“Es difícil”, expresó Marcus Semien sobre las lesiones en el Juego 3. “Ya veremos qué pasa con ambos chicos. Adolis ha sido el alma y corazón del grupo. Tenemos a varios chicos que no han estado jugando, pero que son buenos jugadores”.
Los D-backs intentarán contraatacar con Joe Matinply iniciando lo que se espera sea un duelo entre bullpens. Intentarán cambiar los números que están en su contra. La ventaja de 2-1 que tienen los Rangers ha favorecido a 68 de 99 (69%) equipos en esa posición en series al mejor de siete. Los equipos que tienen 2-1 en la carretera con el formato 2-3-2 han ganado 29 series de 39 totales (74%).
Esto es lo que nos depara en el Juego 4.
¿Cuándo es el juego?
El primer pitcheo está pautado para las 8 p.m. ET el martes en el Chase Field.
¿Quiénes serán los lanzadores abridores?
Rangers: Andrew Heaney, LZ
Se espera que Texas cuenta con un día de ‘semi bullpen’, algo que han hecho dos veces en esta postemporada, con Heaney lanzando la mayoría de los innings antes de que el manager Bruce Bochy le pase a pelota a Dane Dunning ante cualquier situación de apremio. Heaney ha hecho dos aperturas y dos relevos en estos playoffs, en los que ha permitido cuatro carreras en seis innings.
D-backs: Joe Mantiply, LZ
Esto sí será un día completo de bullpen para el manager Torey Lovullo, quien utilizará a su zurdo para imponer el ritmo ante el tope en el orden de Texas. Aquí la clave es el bateador zurdo Corey Seager, quien ha empalmado un par de enormes bambinazos en los primeros tres partidos de la serie. El OPS de por vida de Seager ante los derechos es casi 100 puntos mayor (.905) que ante los zurdos (.808) – algo que se vio aun más evidente este año, cuando dejó OPS de 1.075 ante los lanzadores diestros y .882 ante los de su misma mano. Si Evan Carter abre el orden – algo que no hizo ante el zurdo dominicano de los Astros Framber Valdez en la SCLA – es posible que Mantiply salga para un segundo inning, pero no esperen que vaya más lejos que eso.
¿Cuáles serían las alineaciones?
Rangers: Con el zurdo Mantiply en la loma, Bochy podría utilizar a Robbie Grossman como tercero en el orden, antes de sustituirlo por Carter en cuanto salga del juego Mantiply. El resto está en veremos.
Marcus Semien, 2B
Corey Seager, SS
Robbie Grossman, LF
Adolis García, RF
Mitch Garver, BD
Jonah Heim, C
Nathaniel Lowe, 1B
Josh Jung, 3B
Leody Taveras, CF
D-backs: Se espera que Arizona continúe con el mismo lineup que ha utilizado en los primeros tres partidos de la serie, aunque el orden de los primeros dos – Corbin Carroll y el dominicano Ketel Marte – podría ser alternado, dado que Heaney es zurdo. Los D-backs usualmente van con Carroll-Marte ante los derechos y Marte-Carroll ante los zurdos.
Ketel Marte, 2B
Corbin Carroll, RF
Gabriel Moreno, C
Christian Walker, 1B
Tommy Pham, BD
Lourdes Gurriel Jr., LF
Alek Thomas, CF
Evan Longoria, 3B
Geraldo Perdomo, SS
¿Cómo lucirán los bullpens luego de la salida de los abridores?
Rangers: Es probable que Gray no esté disponible luego de hacer 30 pitcheos durante los tres innings que cubrió en el Juego 3, tras la salida de Scherzer. El trío de Josh Sborz, el cubano Aroldis Chapman y el dominicano José Leclerc lanzaron apenas 16 pelotas cada uno y deberían estar disponibles para el Juego 4, pero el grupo de relevistas largos, conformado por Dunning, Cody Bradford y el venezolano Martín Pérez probablemente sea el que releve a Heaney.
D-backs: Entre la paliza del Juego 2 del sábado, el día libre del domingo y la derrota del Juego 3, Arizona no ha utilizado a sus mejores relevistas desde el Juego 1 del viernes.
Con Mantiply abriendo, el próximo turno ante los cañoneros zurdos de los Rangers – Seager y Carter – probablemente le toque a Kyle Nelson y Andrew Salfrank. De su parte, los derechos Ryan Thompson y Kevin Ginkel serán los encargados de los otros momentos de apremio, junto con el cerrador Paul Sewald. Los otros tres, Ryne Nelson y los dominicanos Miguel Castro y Luis Frías cubrirán el resto de los espacios.
¿Quiénes están encendidos o fríos?
Rangers: Seager continúa dando batazos, luego de empalmar su segundo bambinazo de la Serie Mundial y aumentar su línea de promedios a .298/.444/.649 en la postemporada. Carter se ha embasado en los 15 juegos de los playoffs, y se fue de 3-2 en el Juego 3.
Los problemas de Semien continúan, tras irse de 4-1 y el dominicano Taveras está bateando apenas .200 en la postemporada.
D-backs: Pham pegó jonrón en el Juego 1 y se fue de 4-4 en el segundo, antes de aportar dos hits más en el tercer duelo. Walker apenas tiene de 48-6 (0125) con cinco empujadas y 17 ponches en sus últimos 14 juegos. Marte ha dado hit en los 15 juegos en la postemporada – y en los 19 que ha disputado en su carrera en los playoffs.
Cortesía de MLB