Los Gigantes del Cibao, una de las últimas franquicias del béisbol profesional dominicano, se han caracterizado siempre por reclutar una enorme cantidad de talento, entre ellos jugadores que han brillado hasta alcanzar la estelaridad, tanto en el país como en Grandes Ligas.
A continuación en All Star histórico del conjunto con sede en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Casilla, segunda base ideal en el All Star de los Gigantes
Once temporadas consecutivas de los Gigantes del Cibao, siendo uno de los principales motores ofensivos, muy valioso en la defensa, y líder indiscutido en el terreno y club house para la franquicia francomacorisana, abalan al diminuto Alexi Casilla, como el intermedista ideal en el equipo de todos los tiempos de la tropa con sede en el estadio Julián Javier.
Casilla, bateador de ambas manos, actualmente con 35 años de edad, y aún activo pues milita con los Toros del Este, ha destacado en la pelota profesional otoño-invernal dominicana, por su extrema inteligencia, que lo ha llevado ser un gran bateador de contacto, y en sus mejores años, podía además recorrer las bases con mucha velocidad.
Casilla hizo su debut con los Gigantes en la temporada 2005-06 y permaneció con esa franquicia hasta la estación 2015-16, despidiéndose como un gran líder del club para el que pegó más 300 hits en 11 temporadas.
En 2016-17 compartió su estadía entre los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales, y desde entonces, juega para los Toros del Este.
Hasta la estación 2017-18, el pequeño pero gran intermedista llevaba promedio al bate de por vida en Lidom de .284, fruto de 401 hit en 1413 turnos y 380 partidos jugados.
Entre sus batazos, Casilla había coleccionado 56 dobles, 13 triples, 11 jonrones, además de 108 carreras remolcadas, 217 anotadas y 62 bases robadas.
En los Gigantes, integró junto al no menos estelar torpedero Wilson Valdez, una de las duplas ofensivas y defensivas de mayor rendimiento para el quipo alguno en toda la historia de la pelota rentada quisqueyana.
Su más redonda o sólida campaña ofensiva con los Gigantes fue la 2010-11, cuando terminó con promedio al bate de .305, facturando 40 hits, 5 dobles, 2 jonrones, 9 bases robadas, remolcando 17 carreras y anotando 38, ambas cifras tope en su carrera.
Las 38 vueltas anotadas de esa temporada (2010-11) dieron a Casilla su único título de ese encasillado en la pelota profesional criolla.
Otra buena temporada para Casilla con los Gigantes fue la 2014-15, año en que ese conjunto conquistó su única corona en la liga.
En esa ocasión Alexi tuvo promedio al bate de .325, conectando 39 hits, incluyendo 5 dobles y dos triples, remolcó 13 vueltas y anotó 21.
Grandes Ligas
Casilla fue firmado como amateur por los Angelinos de Anaheim en 2003 e hizo su debut en Grandes Ligas en 2006 con los Mellizos de Minnesota. Además esa franquicia, además ha jugado en las mayores para los Orioles de Baltimore y Azulejos de Toronto.
En MLB Alexi acumula promedio al bate de .252 con 10 jonrones conectados y un total de 117 carreras empujadas.
Paulino, dueño de la receptoría en equipo Todos Estrellas de los Gigantes
La receptoría de la franquicia Gigantes del Cibao, tiene en el puertoplateño Carlos Paulino, a uno de los más brillantes máscaras que se hayan colocado detrás del plato en la historia del béisbol profesional dominicano.
Pese a que en la actual temporada está militando con las Águilas Cibaeñas, equipo con el que debutó en la Liga Dominicana y con quienes firmó como agente libre de Lidom en el presente curso, Paulino ha sido bien apreciado por los parciales francomacorisanos, especialmente por su excelencia defensiva detrás del plato.
Carlos, excelente conduciendo a los lanzadores, poseedor de gran defensa y certero brazo de cañón tirando a las bases, en corto tiempo, se ganó la distinción como el cátcher ideal del equipo Todos Estrellas histórico, de la tropa con sede en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Paulino llegó a los Gigantes en la temporada 2010-2011 para permanecer en ese club durante 9 campañas, y desde entonces se convirtió en el dueño absoluto de la receptoría, siendo respetado por los corredores contrarios, debido a la potencia y efectividad de sus disparos a las bases.
Su excelencia defensiva, combinada con bateo oportuno, ha reportado a Carlos la obtención de dos guantes de oro en la receptoría en los años 2016 y 2017 con porcentajes de .976 y .987 respectivamente., demostrando cuán efectivo es detrás de la máscara.
Carlos, quien cumplió 34 años de edad, hasta la fecha había agotado en Lidom exhibe promedio al bate de .231, fruto de 243 hits en 1052 turnos, 32 dobles, 19 jonrones, 95 vueltas remolcadas y 106 anotadas
La mejor actuación ofensiva de Paulino en Lidom, la ha conseguido en la estación 2015-16, cuando pese a batear un bajo promedio de .241, conectó 5 cuadrangulares y remolcó 19 carreras, además de anotar 15, cifras topes en su carrera.
Cuando tenía tan sólo 18 años de edad, Carlos firmó contrato de liga menor con los Marlins de Florida, donde participó en el año 2008 en sucursales de ese equipo en ligas menores, teniendo buenos años como receptor.
Darío Veras, cerrador de luxe del All Star histórico de los Gigantes
Cuando de relevistas dominantes se habla en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, uno de los nombres que más rápido llega a las mentes de quienes participan en el conversatorio es el del extraordinario taponero Darío Veras, quien durante 18 temporadas causó estragos en los bateadores rivales, ejerciendo casi a la perfección su especialidad de cerrar los partidos o preservar el triunfo para los equipos con que militó en el circuito quisqueyano.
Veras, quien debutó en Lidom en la temporada 1992-93 con los Tigres del Licey, jugó con el conjunto azul sus primeras tres campañas, luego militó con las Águilas Cibaeñas en las seis siguientes. Su última estación en la liga dominicana fue la 2010-11, la que compartió entre los Gigantes y las Águilas.
Después, Darío fue transferido a los entonces Gigantes del Nordeste, equipo con el que permaneció 9 temporadas consecutivas, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de los partidos rescatados.
Obviamente, el relevista derecho nativo de Santiago y con 46 años de edad, es el líder de juegos salvados de los Gigantes de por vida con un total de 63, equipo que se coronó campeón nacional en la estación 2014-15 (63).
Darío fue uno de los relevistas más dominantes de su época, y ocupa la tercera plaza histórica de rescates en LIDOM (77), solo detrás de Jairo Asencio (97) y contando, ya que está aún activo, y Arturo Peña (88).
A lo largo de 18 temporadas en el circuito invernal criollo, Veras, además de sus 77 rescates, terminó con marca de 17 triunfos y 11 derrotas, con un promedio de efectividad de 2.63, retirando por la vía de ponche a 221 rivales, otorgando en cambio sólo 61 boletos, en 284.1 episodios de trabajo.
Darío conquistó sus únicas dos coronas de rescates en la liga dominicana en las temporadas 2006-07 y 2007-08, cuando facturó 16 y 12 respectivamente.
En cuatro temporadas consecutivas, Veras tuvo campañas con diez o más partidos salvados en Lidom, ya que además de los 16 y 12 rescates de 2006-07 y 2007-08, también consiguió cifras dobles de la especialidad en 2008-09 (14) y 2009-10 (13).
Grandes Ligas
Darío fue firmado por los Dodgers para el béisbol organizado de Estados Unidos, sin embargo su debut en Grandes Ligas fue con los Padres de San Diego en 1996. Jugó en las mayores para los Medias Rojas de Boston. Terminó su corta estada en MLB con marca de 5-3, efectividad de 4.67 y 46 ponches propinados.
Valdez, brillante lanzador abridor en el All Star de los Gigantes
El brillante zurdo Efraín Valdez ha sido uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol otoño-invernal dominicano, figurando entre los primeros en importantes encasillados.
Ni hablar de los Gigantes, franquicia con la que Valdez ha sido el más grande pitcher abridor en la historia de ese conjunto cibaeño, con sede en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Efraín, con su gran trabajo durante su estadía con los entonces Potros del Cibao, ha merecido ser seleccionado como el lanzador abridor de luxe en el equipo Todos Estrellas de los Gigantes, a través de su historia.
Su número, el 34 que utilizó durante su época gloriosa y dominante como pitcher de la franquicia francomacorisana, fue retirado hace unos años por el club.
Efraín ha sido uno de los lanzadores más destacados en la historia nuestra, incluso solo es segundo de Guayubín Olivo entre los zurdos. Con los Gigantes ocupa el liderato de triunfos (26), segundo en efectividad (2.88) y entradas lanzadas (316). Valdez es el líder LIDOM en aperturas (149), cuarto en triunfos (60), sexto en entradas lanzadas (898) y décimo en ponches (432).
Su actuación con los Potros fue tan importante que regresó al béisbol organizado y a las Mayores en 1998 con el equipo de Arizona.
Según una publicación del analista Horacio Nolasco, los 26 triunfos que logró Efraín Valdez en sus seis años de estadía con los Pollos (Gigantes del Cibao), totalizaron el 25 por ciento de las 102 victorias conseguidas por la franquicia en ese tramo.
Grandes Ligas
Efraín fue firmado por los Padres de San Diego en 1983 por los Padres de San Diego e hizo su debut en Grandes Ligas con los Indios de Cleveland en 1990 y jugó con esa franquicia hasta 1991. Además de la Tribu, militó con los Diamondbacks de Arizona en 1998, cuando retornó al béisbol mayoritario, luego de una magistral actuación en la pelota otoño-invernal quisqueyana. En MLB terminó con marca de 1-1 con un promedio de efectividad en 1.91 y 6 rivales retirados por la vía del ponche.
Erick Almonte, primera base ideal en All Star de los Gigantes del Cibao
Fueron sólo siete de sus trece temporadas, las que jugó el versátil y popular defensor del cuadro interior y los jardines, Erick Almonte con los Gigantes del Cibao, pero vaya que sus aportes fueron grandiosos para esa franquicia en el béisbol profesional otoño-invernal dominicano.
Erick hizo su debut en el circuito criollo con los Tigres del Licey en la temporada 2001-02, equipo con el que accionó durante sus tres primeras estaciones. Al año siguiente (2004-05), Almonte compartió su estadía entre el Licey y las Estrellas orientales, franquicia para la que jugó también en 2005-06.
Pero desde la estación 2006-07 hasta la 2012-13, inicia la seguidilla de siete campañas seguidas de Almonte vistiendo la franela de los Gigantes del Cibao, equipo donde se convirtió en un gran estelar, líder dentro y fuera del terreno.
Erick jugó varias posiciones para los francomacorisanos, pero en la que más se destacó fue en primera base, donde hizo un buen trabajo defensivo, además de lo que siempre podía aportar con su efectivo madero.
Lamentablemente, Erick no pudo ser parte del único título logrado por Almonte en Lidom en 2014-15, debido a que ya no era parte de la nómina del conjunto con sede en el estadio Francisco Micheli, de San Francisco de Macorís.
En trece temporadas en Lidom, Erick acumuló promedio al bate de .271, fruto de 67 hits en 1408 turnos y 436 juegos jugados.
Entre sus batazos, el gran inicialista colecciona 67 dobles, 6 triples y 27 cuadrangulares. Además aportó 207 carreras empujadas, 196 anotadas y 11 bases robadas.
Su mejor campaña ofensivamente con los Gigantes fue la 2006-07 cuando pegó 4 jonrones, remolcó 30 vueltas y tuvo un astronómico average al bate de .364, atrapando en esa ocasión su única corona de bateo en Lidom.
Anteriormente, en la temporada 2004-05, jugando para las Estrellas Orientales, Erick había conquistado su único liderato en jonrones con 7 estacazos, empatado con Willy Mo Peña, de las Águilas Cibaeñas.
En esa misma temporada (2004-05), Almonte también terminó como líder en vueltas empujadas con 38.
En 2009-10, 2010-11 y 2011-12, llegó al hogar 26, 22 y 22 anotaciones respectivamente para los Gigantes, confirmando su status de gran empujador, especialmente en los momentos apremiantes.
Grandes Ligas
Erick fue firmado originalmente como defensor del campo corto por los Yanquis de Nueva York como amateur en 1996. Hizo su debut en Grandes Ligas en 2001, para el popular equipo del Bronx.
También jugó para los Cerveceros, que compró su contrato de ligas menores en 2011. El 2 de abril de ese año, Erick bateó su primer jonrón en casi 10 años para Milwaukee.
Almonte terminó su breve estadía en MLB con average al bate de .233, con 2 jonrones y 14 vueltas producidas.
Francisco, el designado ideal del Todos Estrellas de los Gigantes
El toletero Juan Francisco, también conocido como ‘El Rey del Jonrón’ en el béisbol profesional otoño-invernal dominicano, sin duda alguna ha sido el bateador de poder más importante con que haya contado el llamado pasa tiempo favorito de los dominicanos en toda su historia.
Francisco hizo su debut en Lidom en la temporada 2007-08 con los Gigantes del Cibao, franquicia para la que militó durante sus primeras cuatro temporadas, mostrando desde el inicio la clase de poder al madero con que fue dotado por la naturales.
Con la tropa francomacorisana, Juan pese a no lograr sacar la bola del parque en los 14 partidos que vio acción en su temporada de novato (2007-08), en cada una de las dos siguiente (2008-09 y 2009-10) logró 11 vuelacercas, coleccionando además 34 y 42 vueltas remolcadas, respectivamente.
En la siguiente campaña, Francisco fue transferido a los Tigres del Licey, equipo para el que continuó dando palos. Su clase como bateador lo llevó a conseguir una cadena de 6 temporadas seguidas promediando sobre la prestigiosa marca de .300 puntos en Lidom, entre 2007-08 y 2012-13.
Un azote con el bate
Francisco fue para los Gigantes, lo que se llama un verdadero ‘abusador’ de los pitcher rivales, como lo demuestra el hecho de haber promediado average al bate de .310, .360, .302 y .322 respectivamente, en las cuatro estaciones que formó parte de la tropa con sede en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.
Su última temporada con los Gigantes fue la 2010-11.
Durante su estadía con este conjunto, Juan disparó 30 cuadrangulares, promediando algo más de siete por cada temporada. Sus 42 hits de la temporada 2009-10, dieron a Francisco su único título en ese encasillado en Lidom.
Francisco exhibe también tres coronas de jonrones en el circuito dominicano con 11 en 2009-10, 9 en 2012-13 y 7 en 2017-18. En 2009-10 y 2010-11 obtuvo además dos lideratos consecutivos de vueltas remolcadas con 42 y 30, respectivamente.
La devastadora ofensiva de Francisco se hizo sentir desde su primer año en Lidom, cuando conquistó el premio al Novato del Año jugando para los Gigante. En la siguiente estación (2008-09), en 40 partidos, Francisco bateó para.360 con 37 carreras impulsadas, y sus 12 jonrones establecieron el récord de jonrones de la Lidom en temporada regular para un bateador zurdo.
Su status de toletero de alto nivel nunca ha sido puesto en duda en el circuito criollo, ganando el galardón al Jugador Más Valioso de manera consecutiva en las temporadas 2009 y 2010.
En la siguiente campaña, Francisco fue transferido a los Tigres del Licey, equipo para el que ha continuado dando palos. Su clase como bateador lo llevó a conseguir una cadena de 6 temporadas seguidas promediando sobre la prestigiosa marca de .300 puntos en Lidom, entre 2007-08 y 2012-13.
Aún activo con los Toros
Pese a que ofensiva ha descendido en los últimos años como es natural, debido al pasar del tiempo, Francisco continúa activo, pues en la temporada muerta, los Toros del Este oficializaron la firma del veterano toletero, quien permanecía como agente libre sin restricciones en (LIDOM).
De por vida, Francisco batea para promedio de .262 con un porcentaje de embazarse (OBP) de .344 y un slugging (SLG) de .454, buenos para un OPS .798.
Juan es líder histórico de cuadrangulares en la LIDOM con 84 en serie regular y 117 incluyendo la postemporada. Ocupa el cuarto puesto en el departamento de carreras impulsadas con 338, puesto que pudiese dejar atrás durante la presente campaña 2023-24 de la pelota invernal, al encontrarse tan solo a una remolcada del tercer puesto histórico en posesión de Jesús Rojas Alou (339).
Ramírez, dueño del jardín central en el equipo ideal Gigantes del CibaoA través de la historia, los jardines de los Gigantes del Nordeste o del Cibao, han estado plagados de hombres que con gran talento para patrullar los bosques y producir ofensivamente, han aportado al éxito de esa franquicia, cuya sede es el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.
Entre esos hombres, el nombre del ex gran jardinero central Julio Ramírez, llega de inmediato a las mentes de los aficionados y analistas del béisbol profesional dominicano, a la hora de estructurar el equipo ideal histórico de los Gigantes.
Fueron ocho las temporadas que jugó Ramírez con el pelotón francomacorisano, entre las campañas 200-01 hasta la 2007-08, siempre defendiendo los bosques y sie…
Nelson Cruz, jardinero brillante del equipo equipo All Star de por vida de los Gigantes
Ubicado en uno de los jardines, no podía faltar el nombre del estelar toletero Nelson Cruz para la confección del equipo Todos Estrellas histórico de los Gigantes del Cibao.
Cruz, quien hizo su retiro oficial del béisbol profesional dominicano con una vistosa gira de despedida que incluyó jugar cinco partidos en la actual temporada 20203-24, ha sido sin lugar a dudas la figura cimera, el pelotero de los Gigantes que mayor nivel de estrellato ha alcanzado en el béisbol de los Estados Unidos, y ni hablar de los aportes que hizo durante las ocho temporadas que jugó con esa franquicia en la pelota otoño-invernal dominicana.
Las ocho participaciones de Nelson en Lidom comenzaron con su debut en la estación 2001-02, y luego jugó esporádicamente en otras siete, claro está, impedido por el nivel y la importancia que como figura adquirió en Grandes Ligas.
Cruz tuvo tres temporadas cumbres para los Gigantes. La primera fue la 2005-06 en la que pegó 9 jonrones, su cifra tope, que le dio su único liderato de la especialidad en la liga, además de remolcar 25 carreras y su promedio al bate fue de .308.
Luego en 2006-07 disparó 8 cuadrangulares, empujó 21 carreras y bateó .273. En 2008-09, su mejor campaña en Lidom, pegó 8 vuelacercas, empujó 30 vueltas y su promedio al bate fue un elevado .362.
Como lo indican las estadísticas y su peso específico como toletero en el line-up de los Toros, Nelson hizo valer su estatus en cada una de las campañas que jugó en Lidom.
Durante sus ocho campañas en la liga, Cruz terminó con promedio al bate de .297, producto de 194 hits en 654 turnos agotados y 191 partidos jugados.
Entre sus batazos, Nelson colecciona 34 dobles, 1 triple y 33 jonrones. Agrega además 116 carreras empujadas y 108 anotadas.
El veterano jugador participó por última vez en la pelota invernal en la serie semifinal de la campaña 2016-17 de LIDOM, donde en seis encuentros dejó línea ofensiva de .227/.346/.227 con cinco imparables en 22 veces al bate.
En ese tramo Cruz impulsó una carrera y anotó otra, sin extrabases, con 3 boletos negociados y 7 ponches.
Previamente, Nelson jugó por última vez con los Gigantes en la temporadas 2012-13, actualmente es el líder de por vida del club en jonrones (33), tercero en promedio de bateo (.297) y carreras impulsadas (116).
Grandes Ligas
En Grandes Ligas, Cruz jugó la temporada 2023 con los Padres de Sandiego, su número 19 en las Mayores, también ha militado con los Mellizos de Minnesota, los Cerveceros de Milwaukee, Rangers de Texas, Marineros de Seattle, Nacionales de Washington y los Baltimore Orioles.
Nelson ha sido convocado a cinco Juego de Estrellas y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato 2011. También ganó la medalla de oro con el equipo dominicano en el Clásico Mundial de 2013 y líder en jonrones de las Grandes Ligas en 2014.
En las mayores tiene promedio de por vida de .274, con 464 cuadrangulares y 1325 carreras remolcadas. Exhibe .343 de OBP y .856 de OPS.
Pedro Feliz, antesalista ideal en el All Star de los Gigantes
Pedro Feliz fue un tercera base a tiempo completo con los Pollos del Cibao, hoy Gigantes, hombre que durante toda su estadía con el club, fue bastante importante tanto en la defensa de la tercera base, como en el line-up, ocupando casi siempre una posición de responsabilidad en el orden al bate de los francomacorisanos.
Su consistencia ofensiva y defensiva, así como su liderazgo dentro y fuera del terreno, convirtieron a Pedro de uno de los símbolos del equipo, que en cada temporada salía a buscar los mejores resultados en el béisbol profesional otoño-invernal quisqueyano.
Sus aportes a la franquicia con sede en el estadio Julián Javier, han hecho a Pedro merecedor de la escogencia como tercera base ideal del equipo Todos Estrellas de todos los tiempos de los Gigantes del Cibao.
Feliz, de 44 años y nativo de Azua, debutó en el béisbol profesional con los Leones del Escogido en la temporada 1998-99, equipo con el que sólo jugó cuatro partidos.
Al año siguiente, Feliz fue transferido a los entonces Pollos del Cibao (Gigantes) en la temporada 1999-2000, y de ahí en adelante, construyó una exitosa carrera de 10 campañas consecutivas (hasta 2011-12) con esa franquicia.
En sus dos últimas temporadas en Lidom (2012-13 y 2013-14), Pedro accionó con los Leones del Escogido y
Toros del Este, respectivamente.
Feliz terminó su carrera de 13 temporadas en la pelota profesional dominicana con average al bate de .280 puntos, fruto de 314 hits en 1122 turnos agotados y 309 partidos jugados.
Entre sus batazos, Pedro colecciona 57 doble, 7 triples, 30 jonrones, además 132 carreras empujadas, y 130 anotadas.
Feliz tuvo grandes temporadas para los Gigantes, pero la más sólida fue la estación 2003-04, en la que despachó 7 cuadrangulares, remolcó 23 carreras y anotó 26, cifras tope para él en la liga y bateó para .342.
En dos ocasiones consiguió disparar sobre los 50 imparables en Lidom, la primera de ellas (51) en la estación 2000-01 y la segunda (55) en 2003-04.
Grandes Ligas
Para el béisbol organizado de los Estados Unidos, Pedro Feliz fue firmado como amateur por los Gigantes de San Francisco el 7 de febrero de 1994, debutando con esa franquicia el 5 de septiembre de 2000 y permaneció en la bahía hasta 2007.
El azuano consiguió disparar 20 o más cuadrangulares en cuatro de sus primeras cinco temporadas como antesalista regular en las mayores.
Además de los Gigantes, entre 2000 y 2010, Feliz jugó para los Filis de Filadelfia, Astros de Houston y Cardenales de San Luis. En once temporadas en MLB, terminó con average al bate de .250, con un total de 140 jonrones y
598 carreras empujadas.
Wilson Valdez, torpedero del Todos Estrellas de los Gigantes
Todos lo recuerdan por su gran versatilidad, excelente defensa en las paradas cortas y un primer bate bastante difícil de poner fuera de circulación con los Gigantes del Cibao, equipo con el que brilló en grande el rápido Wilson Valdez.
Este año, Valdez retirado hace un tiempo, ha regresado a la franquicia francomacorisana pero en otro rol. Wilson es actualmente el instructor de infielder del club.
Su rendimiento en el terreno, gran defensa y la forma dura en que siempre jugaba y se entregaba a la causa del equipo, le ha merecido a este gran jugador ser seleccionado como el torpedero en el equipo ideal de todos los tiempos de los Gigantes del Cibao.
Valdez, de 41 años, nativo de San Cristóbal, fue jugador de los Gigantes del Cibao durante 10 temporadas desde el 2003 hasta el 2012, siendo de los más destacados torpederos de la liga, mostrando grandes dotes defensivos y su inteligencia en el juego.
Wilson participó en 356 partidos en la liga durante 13 temporadas con Gigantes y Tigres, tuvo promedio de .250 con 264 imparables, incluyendo 37 dobles, cuatro triples y cinco cuadrangulares, todos con el club con sede en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
También remolcó 87 carreras y anotó en 37 ocasiones dejando su OBP en .300 en 1054 visitas al plato y se estafó 46 bases.
Grandes Ligas
Valdez fue firmado como amateur por los Expos de Montreal el 4 de febrero de 1997.Debutó en las mayores con los Medias Blancas de Chicago en 2004. También jugó en las mayores para los Marineros de Seattle, Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.
En 8 temporadas en MLB, entre 2004 y 2011, Valdez acumuló average al bate de .234 con 6 cuadrangulares y 92 carreras empujadas.
El capitán Sierra, un grande de los jardines en equipo Todos Estrellas de los Gigantes
Desde finales de la pasada década y durante lo que va de la presente, ningún jugador ha rendido más dividendos que el estelar jardinero Moisés Sierra, para los Gigantes del Cibao.
Cierra hizo su debut en la liga dominicana en 2008-09, y de ahí hacia acá, ha jugado en todas y cada una de las campañas con la tropa con sede en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.
Desde que fue seleccionado en la cuarta ronda del sorteo de novatos del 2008, sierra ha participado en todas las temporadas de manera consecutiva en Lidom, incluyendo los años que jugó en las Grandes Ligas (2008-2020).
Moisés ha sido el bateador más productivo de los francomacorisanos durante la última década, como lo demuestran sus 31 cuadrangulares, 245 vueltas remolcadas, 234 anotadas , 87 dobles, 41 bases robadas, promedio al bate de .276, .370 OBP y .747 0PS, líder histórico ofensivo en la mayoría de los citados encasillados.
Sierra, con 35 años de edad, no ha logrado establecerse en Grandes Ligas como un jugador de importancia, y esto sin dudas ha beneficiado mucho a los Gigantes, ya que el hombre siempre se reporta temprano al equipo en la pelota profesional quisqueyana.
La grandiosa historia de Moisés con los Gigantes, empezó en 2008-09, siendo siempre parte fundamental del line-up de ese conjunto, además de un verdadero ‘ministro de la defensa’ en el jardín derecho, temido además por su potente y certero brazo.
Lo que siempre ha representado Sierra para la alineación de los Gigantes, tanto a la ofensiva como en la defensa, lo ha hecho merecedor de su escogencia como uno de los tres jardineros en el equipo ideal de esa franquicia en toda su historia.
La mejor temporada de Moisés en lo que va de su carrera en Lidom, ha sido la 2014-15, en la que bateó para .311, atrapando el liderato de carreras empujadas con 34, Agregó 19 anotadas y 2 jonrones.
En esa estación (2014-15), el excelente jardinero fue pieza vital en la que hasta ese momento había sido la única corona que habían conseguido los Gigantes durante toda su historia en la pelota otoño-invernal quisqueyana.
En la estación 2017-18, Sierra atrapó su primera corona de bateo en Lidom con un astronómico average al bate de .353, producto de 53 hits en 150 turnos, agregó 10 dobles, 1 jonrón y 22 vueltas producidas.
Con sus 10 batazos de doble mérito, compartió el liderato con Héctor Gómez, de las Estrellas orientales.