Morales, Peña y Brad Nelson ocupan los primeros lugares como importados históricos del club
Desde su fundación en 1996 para pasar a ser franquicia oficial de la Liga de Béisbol profesional de República Dominicana, los Gigantes del Cibao han sido un equipo con una plantilla bien nutrida de talento, pero sobre todo, una novena bastante competitiva, con garras en el terreno de juego, lo que les ha permitido ganarse el respeto de los conjuntos rivales y aficionados al llamado ´pasatiempo favorito de los dominicanos´.
En ese tramo, la tropa con sede en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, también ha sabido incorporar a sus nóminas, una buena cantidad de jugadores importados o refuerzos, algunos de ellos recordados siempre como verdaderos guerreros a la hora de defender la tropa del ex astro dominicano de MLB, don Julián Javier.
En ese sentido, cabe mencionar algunos nombres que han sido catalogados de jugadores refuerzos históricos para a franquicia francomacorisana, que hasta la fecha ha conquistado dos coronas en Lidom (2014- 2015, 2021-2022).
A continuación algunos de los jugadores importados considerados como muy importantes e históricos para el club y sus aficionados, por sus aportes desde el terreno.
Dos de ellos son, el poderoso inicialista Kendrys Morales, así como el gran receptor, también oriundo de Cuba, Bryan Peña, quienes han sido dos de los grandes importados que han vestido la franela de los Gigantes, aunque Morales, luego de su primera temporada en Lidom, obtuvieron la nacionalidad dominicana por asuntos circunstanciales, jugando el resto del tiempo en el país como nativo.
El Rey Morales
Morales, quien vistió la franela de los Gigantes por primera vez en la temporada 2006-07, en total jugó tres campañas con la escuadra francomacorisana.
Su corta estada en la pelota rentada local se debió más que nada a su condición de súper prospecto del béisbol organizado, quien posteriormente se estableció con jugador importante en Grandes Ligas. En Lidom, Morales compiló promedio al bate de .308, disparó 23 jonrones, incluyendo 11 en su debut en el circuito y otros 8 en 2008-09.
El Máscara histórico
En el Caso de Peña, el máscara debutó en 2004 con los Gigantes del Cibao, también vio acción con los Toros del Este durante una campaña (2005). Antes de jugar para las Águilas en 2016-17, en su carrera en Lidom compilaba 224 juegos de serie regular bateaba .293 con 16 jonrones y 115 remolcadas mientras que en 89 encuentros de Round Robin promediaba .289 con 5 vuelacercas, 41 remolcadas en 89 partidos.
Peña tuvo grandes aportes para los Gigantes, como lo demuestra su premio al Jugador Más Valioso en la temporada 2007-08, uno de cinco hombres del conjunto en lograr el galardón.
En 2021, Peña regresó a los Gigantes como parte del cuerpo técnico, en el cual se desempeñó como coach de la banca.
Otros jugadores importados considerados históricos son Brad Nelson, Sean Rodríguez, Matt Cepiky, Andy Tracy, Mark Trumbo, Matt McBride, Jonathan Solano, Ty Wiggington y Henry Urrutia, este último lleva tres temporadas reforzando el conjunto, siendo un hombre vital en la ofensiva.
Nelson, puro poder al bate
Nelson, un recio toletero inicialista y jardinero, reforzó al conjunto francomacorisano en las El recio las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 y 2010-11, en las cuales dejó bastante gratos recuerdos a los aficionados.
En las dos primeras oportunidades que vino al país se marchó liderando la Liga en jonrones, a pesar de apenas jugar durante el primer mes. Incluso luego de marcharse en 2007 logró terminar como líder de jonrones, con ocho. Nelson, Nelson, quien lideró la Liga dominicana en jonrones en las temporadas 2007-2008 (8) y 2010-11 (9) es también uno de los líderes históricos de los Gigantes en cuadrangulares con 27.