Raúl Valdez, el ´come innings´, cubano nacionalizado dominicano
El inagotable Valdez
Si hay un hombre sinónimo de durabilidad y consistencia, ese ha sido el zurdo Raúl Valdez, un lanzador cubano que vino al país en 20033 y que casi de inmediato abrazó la nacionalidad dominicana.
Sin embargo, esto no ha restado méritos a Valdés para ser considerado uno de los grandes jugadores refuerzos con que han contado la Liga Dominicana y los Toros del Este a lo largo de su toda su trayectoria.
Valdés debutó en Lidom en la temporada 2003 con los entonces Gigantes del Nordeste (hoy Gigantes del Cibao), pero a partir de 2004 hasta la fecha casi toda su carrera en el circuito otoño-invernal quisqueyano ha transcurrido con los Toros, franquicia con la que ha resultado ser uno de los pítchers más consistentes y ganadores de por vida en la pelota criolla.
A principios de la actual temporada, Valdés hizo historia al alcanzar su victoria 63 de por vida en Lidom, con la cual empató con el legendario Danilo Riva, quedando a solo 6 triunfos de la marca histórica en la pelota dominicana.
En esa ocasión, el duradero zurdo, considerado un caballo de batalla en el montículo, arribó a 149 aperturas en su carrera, empatando con el también zurdo, el quisqueyano Efraín Valdez, para la mayor cantidad en la historia de la liga.
En lo que va de la actual campaña, Valdés exhibe marca de 2 triunfos y 3 derrotas con un promedio de efectividad de 4.05 en cinco partidos y 26.2 episodios de trabajo.
El poderoso O´Brien
Peter O’Brien, jugador importado de grata recordación para los Toros del Este. En la temporada 2021-2022 llegó a 16 cuadrangulares vistiendo el uniforme de la franquicia con sede en el estadio Francisco Micheli de La Romana.
Con su décimo sexto tablazo de cuatro bases, Peter en la ocasión, pasó a ser el jugador activo de los Toros con más cuadrangulares.
En sentido general, en Lidom, emparejó con el Elvio Jiménez, Luis Terrero, Brayan Peña, Carlos Paulino, Julián Javier y Henry Mercedes.
O’Brien, de 33 años, jugó cuatro temporadas consecutivas con los Toros del Este, desde 2018-2019, más una con los Leones del Escogido, bateando de 526-113 (.215) en 154 juegos en los que anotó 77 carreras, ligó 25 dobles, cuatro triples, y 21 jonrones..
Espino, verdadero estelar desde la lomita
El panameño Paolo Espino, figura entre los jugadores refuerzos que han brillado con los Toros del Este.
Espino ha jugado durante seis temporadas consecutivas con la tropa romanense, desde la temporada 2016-17, siendo uno de los lanzadores más brillantes del circuito en ese tramo, en el cual compila marca de 12 victorias y 10 derrotas con un total de 164 ponches en 178.1 entradas y promedio de efectividad de 2.42.
Recientemente, Espino conquistó el galardón el MVP de la Semana por tercera ocasión, y segunda corrida, demostrando con ello la clase de dominio que puede ejercer sobre los bateadores rivales.
Para conseguir la distinción, el lanzador panameño trabajó en un partido, 7 entradas y un tercio de sólo un hit, sin bases por bolas y 9 ponches, para un WIHP de 0.14
Todd Holladsworth, campeón con los Toros
En la temporada 1994-95, los Toros del Este, entonces Azucareros, conquistaron su primera corona en la pelota profesional dominicana, con el norteamericano Art Howe con dirigente. Uno de sus protagonistas fue el jardinero norteamericano Todd Holladsworth, quien formó parte de aquel trabuco, brillando tanto en la serie regular como en los playoffs.
El rápido Holladsworth fue un hombre decisivo para los romanenses dejando línea ofensiva de .320/.379/.436, 2 HR, 20, CE, 14 dobles y 12 bases robadas.
Otros refuerzos brillantes
Otros importados gratamente recordados por los parciales de los Toros del Este son Hensley Muelens (jardinero), Matt Hague (infielder), Luke Allen (jardinero), Andy Dirks (jardinero), Tim Tolman (jardinero), Elih Villanueva (lanzador), Mike Morgan (lanzador) y Tim Peterson (lanzador), todos con actuaciones que en su momento lo convirtieron en pilares de suma importancia para las aspiraciones del conjunto.