Se completan los cuatro equipos clasificados que participarán en la segunda etapa de la versión 70 del campeonato que organiza la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, denominado “La fiesta de Doña Onfalia Morillo”.
La definición de los espacios deja a las Águilas Cibaeñas y a los Toros del Este fuera de la postemporada, etapa a la que sí entraron Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales, Leones del Escogido y Tigres del Licey.
Se necesitó un alto porcentaje del calendario para definir estos grupos y todavía el orden del standing se organiza con los resultados de los partidos restantes.
¡Se llenó la casa!
CORTOS
GANARON LOS DOS los equipos que en el estadio Quisqueya Juan Marichal durante las dos dobles jornadas pautadas para este miércoles. Los Tigres del Licey derrotaron en ambos partidos a los Toros del Este, eliminando sus posibilidades de avance, mientras que los Leones del Escogido dispusieron en ambos enfrentamientos de los punteros Gigantes del Cibao para cerrar su boleto al Round Robin.
CLASIFICADOS CON PODER los Leones del Escogido, que conectaron su cuadrangular número 40 de la estación. Salió con la contundencia y poder del bate de Franmil Reyes, líder en esta estadística de fuerza entre los bateadores que participan en el torneo.FUERA DE COMBATE se quedan los Toros del Este, quienes han prolongado su sequía de avance a postemporada en tres torneos seguidos.
SE ACABÓ EL VUELO para las Águilas Cibaeñas, el equipo que menos se ha quedado fuera de los playoffs en la historia de LIDOM. Han quedado eliminadas por vez primera desde la temporada 2018-19.
LUCHA POR EL TÍTULO DE BATEO se mantiene entre los jugadores Ronny Simon (.329), de los Toros del Este, y Starlin Castro (.328), de las Águilas Cibaeñas, restando tres y dos partidos respectivamente.
En el caso de Castro, salió lesionado en el partido ante las Estrellas Orientales y su participación en lo que queda del torneo es incierta.
ÚNICO EN SU ESPECIE Ronny Simon, quien cuenta con cifras dobles en anotadas, remolcadas, dobles y robos y promedio sobre .300 en la actual temporada.
Como valor agregado el pequeño jugador de La Romana ha conectado cinco cuadrangulares y juega tres posiciones defensivas en el actual certamen.
DATOS
Los lanzadores de los Toros del Este han logrado completar la quinta entrada en 22 de sus 47 partidos para un 47% de sus encuentros, la mayor cantidad en la temporada para cualquier equipo.
• Jairo Asencio, de los Tigres, lidera la LIDOM con 13 rescates y busca su noveno liderato en la LIDOM.
• Jorge Mateo se fue en blanco en sus primeros dos juegos pero ha dado de hit en los siguientes ocho encuentros, incluidos cuatro de hits múltiples. En su racha batea .452 (de 31-14).
• Gustavo Núñez se ha embasado en 23 de sus 25 partidos con el uniforme de los Toros. Ha conectado al menos un hit en 20 de ellos.
• Gilbert Gómez, dirigente de los Tigres, ha ganado sus tres primeros partidos al frente de la tropa añil.
• Tony Peña, dirigente de las Águilas Cibaeñas, mantiene foja de 16-16 al frente de los amarillos. Nunca ha terminado por debajo de .500 como dirigente en LIDOM.
Mendy López Jr. tiene de 3-9 al frente de los Toros del Este. Empezó su mandato con foja de 6-0 como dirigente en LIDOM en temporada regular.
• Emilio Bonifacio acumula 12 partidos de hits múltiples en la actual temporada.
• Esmil Rogers, de los Toros, cumplió hasta la quinta entrada en siete de sus diez aperturas en la temporada con Toros del Este. Le han anotado dos o menos en ocho de las diez.
• Franmil Reyes, de Leones, conectó jonrón y doble en la doble jornada entre los Gigantes y los Leones. Reyes lidera la LIDOM con 19 extra bases.
• Edgar García, de Gigantes, ha permite una carrera en un total de 20 entradas lanzadas. Posee 0.45 de efectividad y 0.90 de whip.
• La efectividad colectiva de la liga es de 3.86 en la estación 2023-24. Fue de 3.06 la temporada pasada.
• Un total de 19 blanqueadas se han lanzado en la temporada. La estación pasada hubo récord de LIDOM con 29.
• Las Águilas Cibaeñas han permitido 211 carreras en la temporada, 158 de ellas en casa para una efectividad de 5.31 en el “Valle de la Muerte”
• El equipo amarillo termina con foja de 10-15 como locales. No jugaban por debajo de .500 en casa desde la estación.
• Los Gigantes del Cibao acumulan 18 partidos de diez o más hits, la mayor cantidad para un equipo durante esta estación.
INFO
NEFTALÍ FELIZ LOGRA MARCA: Neftalí Féliz llegó a noche a 10 juegos salvados por primera vez en su carrera en LIDOM. El experimentado derecho duplicó su cantidad de rescates de la campaña pasada y ahora suma 31 juegos salvados de por vida, todos logrados en las últimas cuatro temporadas.
CORDERO HACE HISTORIA CON LEONES: Jimmy Cordero se suma a la gran historia roja y es es uno de once lanzadores en la historia del Escogido con 10 salvamentos o más en una temporada. No ocurría en los Leones desde que José Cabrera (11) lo hizo en la campaña de 2010-11. El líder histórico es Mario Brito con 19 en el torneo de 1995-96.
STARLIN CASTRO, LESIONADO: El jugador del cuadro de las Águilas Cibaeñas, Starlin Castro, salió lesionado con un halón en una de sus piernas y será evaluado en lo inmediato. Castro es el segundo mejor bateador calificado del torneo con un sólido .328.
GIGANTES DEL CIBAO EN BUSCA DE GANAR LA SERIE REGULAR: El equipo de los Gigantes del Cibao quiere mantener protegida la primera posición del certamen, ya que sería su tercera en los últimos cuatro años tras quedar líderes en los torneos de 2020-21 y 2021-2022. La distinción los dejaría con el primer turno en el Draft de Reingreso.
VARGAS SIGUE IMBATIABLE: Carlos Vargas no ha permitido carreras en sus cinco presentaciones esta temporada. Ha ponchado nueve bateadores en cinco entradas.
ROGERS CUMPLE EN SU PRIMERA TEMPORADA CON LOS TOROS: El derecho Esmil Rogers, adquirido en la agencia libre por la franquicia de La Romana, cumplió a cabalidad las expectativas en su primera temporada con los Toros. En diez aperturas terminó con foja de 3-3, efectividad de 3.31 y whip de 1.51.
EFEMÉRIDES
En 1977, las Estrellas de Orientales derrotaron 4×3 a los Tigres de Licey en un partido en el que el inicialista Rafael «El Gallo» Batista, de las Estrellas, bateó su sexto jonrón de la temporada para llegar a 30 en su carrera. Se trató del quinto bateador que lograba el hito en la pelota criolla.
Otros con esa cifra fueron Felipe Rojas Alou, Ricardo Carty, Ricardo Joseph y Winston Llenas.
En 1983, Rafael -El Gallo- Batista, en el estadio Tetelo Vargas, le conecta al pitcher Jim McDonald (Azucareros del Este) su jonrón 45 de por vida. Las Estrellas derrotaron 7×5 al colectivo de La Romana.
En 1984, Víctor Cruz, en una victoria del Licey 5-2 sobre las Estrellas en el Tetelo Vargas, logró su salvamento 40 de por vida.
En 1985, Joaquín Andujar hace su primera y única salida con el Licey enfrentando a los Caimanes del Sur. Lanzó cinco episodios y se anotó la victoria. | Cortesía de Lidom.com