QUEDAN TRES ENCUENTROS
Restan tres partidos en el trayecto a la Serie Final de la versión 70 (66 bajo luces) del campeonato de béisbol otoño-invernal que organiza la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).
Nadie tiene boletos para la siguiente fase y ningún equipo se despide de la actual etapa hasta el momento. Sin embargo, la jornada de esta noche puede aclarar bastante el panorama o apretar más el “standing”.
Tigre del Licey y Leones del Escogido se miden en el estadio Quisqueya Juan Marichal, en Santo Domingo, en un encuentro de altos quilates, mientras que los Gigantes del Cibao se juegan su supervivencia contra las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
La adrenalina se eleva en la recta final del Todos contra Todos y otorga un sabor especial a la fiesta de doña Onfalia Morilllo en opción a la Copa BanReservas ¡El banco de todos los dominicanos!
CORTOS
FE DE ERRATA hacemos en cuanto a la situación de los Gigantes del Cibao. Bajo el artículo 19 del reglamento de la liga en sus literales a y b se sustenta su posibilidad de avance con la ocurrencia de un triple empate en la segunda posición. La probabilidad es real siempre que logren ganar todos sus partidos en combinación con el comportamiento de Tigres y Leones.
IMPORTANTE AL EXTREMO el partido entre los Tigres del Licey y los Leones del Escogido a quienes los separa una diferencia de un encuentro entre el segundo (Licey) y tercer lugar (Escogido). El duelo promete una gran asistencia en la jornada de esta noche.
PRENDIÓ YAMAICO en el momento bueno para los Leones del Escogido después de un lento inicio en el Round Robin. Navarro, luego de ser elegido en el Draft de Reingreso desde los Toros del Este, va de 14-8 en los últimos cuatro partidos, con dos dobles, un cuadrangular, dos anotadas y cuatro remolcadas. En este tramo su promedio de bateo es de .571, con .600 de OBP, .929 de Slugging, 1.529 de OPS y .500 (4-2) con hombres en posición de anotar.
EL CAPITÁN VERDE Robinson Canó es otro que protagoniza un gran momento en la fase semifinal. Robinson lidera los bateadores calificados con promedio de .367 y tiene seis enfrentamientos seguidos bateando de hits cuando es insertado en la alineación inicial. Él ha embasado en los últimos siete duelos, hilvana hits múltiples en cuatro de los últimos cinco y va de 21-10 en los anteriores cinco compromisos.
SE ACABÓ LA RACHA de Alemao Hernández, quien permitió carreras en la tercera entrada contra los Leones del Escogido. El internacional realizó su tercera apertura en LIDOM, todas en postemporada, y no permitió carreras en las primeras dos presentaciones. Su racha terminó en 14 entradas.
DATOS
– Las Estrellas Orientales han clasificado a 19 finales desde 1951. Nunca han asistido a tres seguidas, un logro que están muy cerca de consumar.
– Los Tigres del Licey acumulan 38 finales hasta la fecha, sólo detrás de las Águilas Cibaeñas, escuadra que ha asistido a 40.
– Los Leones del Escogido se han apuntado en 31 finales desde 1951.
– Los Gigantes del Cibao logran asistir a seis finales desde su incursión en la liga durante el torneo de 1996-97.
– Michael Parpieski, de los Leones, no tiene indiscutibles en el Round Robin en nueve turnos.
– Alfredo Reyes, de las Estrellas Orientales, sólo acumula un turno al bate en el Todos contra Todos y registra siete carreras anotadas en la justa.
– El capitán azul, Emilio Bonifacio, ostenta racha con seis encuentros seguidos bateando de hits, lidera la semifinal con 19 indiscutibles y va de 25-9 en la cadena de marras.
– Carlos Franco (13), Yadiel Hernández (13) y Fernando Tatis Jr. (13) lideran el departamento de ponches recibidos en esta etapa del torneo.
– José Siri (.469), Yadiel Hernández (.408) y Robinson Canó (.404) son los únicos bateadores calificados con OBP superior a .400.
– Román Méndez, Pedro Payano, Jonathan Aro, Jean Carlos Mejía y Enmanuel Ramírez lideran el Round Robin en participaciones con nueve cada uno.
– Los Tigres del Licey y los Gigantes del Cibao lideran el Round Robin con 12 cuadrangulares. Los Leones del Escogido, con ocho, son el único equipo con menos de diez vuelacercas en la justa semifinal tras liderar vuelta regular con 41.
– Los Leones del Escogido acumulan 120 corredores dejados en base en los 15 partidos disputados.
– Las Estrellas Orientales (10-5) lideran su serie particular contra los Gigantes (4-1), Tigres (3-2) y Leones (3-2).
INFO
GIO URSHELA DE NUEVO EN LIDOM: El colombiano Gio Urshela es la nueva contratación de los Tigres del Licey. Urshela jugó para la tropa azul en la temporada 2018-19 cuando disputó 26 partidos de temporada regular.
FERNANDO TATIS JR. NO VA MÁS: El jardinero Fernando Tatis Jr. no va más en la actual temporada con las Estrellas Orientales por disposición de los Padres de San Diego, su organización en Grandes Ligas.
PAOLO ESPINO REGRESA HOY: Tras liderar con problemas físicos la mayor parte del Round Robin, el ganador del premio Lanzador del Año y de la Triple Corona, Paolo Espino, lanzará este martes en el estadio Tetelo Vargas contra las Estrellas Orientales. Fue elegido como primer pick en el Draft de Reingreso por los Gigantes del Cibao desde los Toros del Este.
JORGE MATEO, EN SITUACIÓN DÍA A DÍA CON LEONES: El infielder con experiencia de Grandes Ligas, Jorge Mateo, sigue fuera de la alineación de los Leones del Escogido. Su situación es de día a día debido a problemas físicos que le aquejan.
EFEMÉRIDES
En 1958, Dick Stuart, inicialista de las Águilas Cibaeñas, en el segundo inning contra los envíos del derecho Carlton Willey, de las Estrellas Orientales, fletó su jonrón 14 de la temporada para romper la marca de 13 que tenía el zurdo cubano Pedro Formental desde 1951.
En 1960, Mateo Rojas Alou y su hermano Felipe, de los Leones del Escogido, conectaron cuatro hits cada uno. De los cuatro de Felipe, dos fueron dobletes. Esta ha sido la mayor cantidad de hits conectados por dos hermanos jugando para un mismo equipo en un choque de nueve entradas.
En 1960, Manuel Emilio Jiménez, de las Estrellas Orientales, recibió dos pelotazos por parte de los pitchers de las Águilas Cibaeñas para sumar once y culminar golpeado en 12 ocasiones durante la temporada 1959-60, un récord vigente para un bateador en LIDOM.
En 1964, Federico Olivo, de las Estrellas Orientales, y su hermano Guayubín Olivo, por los Tigres del Licey, protagonizan el último duelo fraternal en la pelota criolla. Chichí se empleó a fondo en el box para guiar a las Estrellas a una victoria 6-3 sobre el Licey para conseguir su tercer triunfo seguido y su séptima del torneo. En este encuentro su hermano mayor, el estelar zurdo Guayubín Olivo, selló su historia en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, al lanzar su último partido en serie regular. El jardinero oriental Alfredo Reynolds fue el último bateador que enfrentó y quien, de paso, le conectó de hit para cerrar su labor en la pelota nativa.| Cortesía de Lidom.com