Se reanuda la acción en la Serie Final número 66 de LIDOM (70 en total, verano incluido) y el panorama luce cada vez más apretado con dos equipos aguerridos que luchan por la Copa BanReservas.
Las Estrellas Orientales picaron delante con sendas victorias en las primeras dos fechas, lo propio realizaron los Tigres del Licey en los pasados dos partidos.
El quinto encuentro tiene sabor y color y da continuidad al torneo que organiza la Liga Profesional de Béisbol de República Dominicana.
CORTOS
SIN CARRERAS permanecieron durante 18 entradas la escuadra de San Pedro de Macorís, que realizaron una en el noveno acto durante el cuarto duelo. Hasta ese momento no habían anotado desde el octavo episodio del segundo encuentro.
DOMINANTES Y EMPATES se exhiben las Estrellas Orientales, que dominan el bateo colectivo con promedio de .272 sobre un .221 de los Tigres y con una mejor efectividad (2.31 contra 2.57). Sin embargo, la Serie Final está empatada a dos juegos por bando.
EN FUEGO está Robinson Canó, quien batea .500 (16-8), con tres anotadas, tres dobles y una empujada remolque. Canó batea ha bateado de hit en todos los encuentros
.
MIGUEL SANÓ Y JOSÉ BARRERO son los únicos bateadores con jonrones en esta etapa. Ambos accionan con las Estrellas Orientales.
DATOS
Los equipos que anotan primero en esta serie tienen récord inmaculado de 4-0.
– Las Estrellas Orientales se fueron de 6-0 con corredores en posición anotadora en el cuarto encuentro de la Serie Final. Registraron de 11-0 durante los últimos dos, que han sido dos derrotas para el conjunto verde.
-Jack Mayfield, de los Tigres del Licey, se ha ponchado en cinco ocasiones en la Serie Final, la mayor cantidad entre todos los participantes en esta instancia.
– Ramón Hernández tiene de 6-1 con corredores en posición anotadora. Es el cuarto en el orden al bate por los Tigres del Licey.
– Francisco Mejía batea de 4-2 con corredores en posición anotadora y acumula tres remolques con dos outs en la serie.
-Robinson Canó no posee carreras impulsadas en los dos primeros partidos de la serie. Sin embargo, el intermedista lidera el bateo con .625.
– Emilio Bonifacio, de los Tigres del Licey, tiene el mejor promedio en una Serie Final con .615. Ese average fue logrado en la serie de la temporada 2008-09.
– En la final de 1969-70, Mateo Rojas Alou terminó con OBP de .700, el más elevado en un evento de fin de temporada en LIDOM.
– Mickey Hatcher, importado de los Tigres del Licey, durante la final de 1979-80, terminó con slugging de 1.150 y OPS de 1.605, marca de liga en una Serie Final.
– Henry Rodríguez “El Matatán Azul, es el único jugador con dos finales con OPS de 1.500 en adelante en la historia de LIDOM. Durante la serie de 1990-91 terminó con 1.577 y en la final 2003-04 completó con 1.600.
– Felipe Rojas Alou, con los Leones del Escogido, tiene la marca de indiscutibles en una Serie Final. El “Panque de Haina” dio 16 en 1958-59. Su equipo no ganó.
– Mickey Hatcher, con los Tigres del Licey en 1979-80, Mendy López Jr., con las Águilas Cibaeñas en 2006-07, y Wilson Betemit, con los Gigantes del Cibao en 2009-10, tienen la mayor cantidad de cuadrangulares en una final con cuatro.
– Desi Wilson, con las Estrellas Orientales (1990-00), y Ronald Guzmán, con los Gigantes del Cibao (2020-21), ostentan la marca de dobletes en una final con cinco. Ambas finales terminaron en un máximo de siete y los que impusieron la marca jugaron para el equipo que perdió en ambos casos.
INFO
GILBERT GÓMEZ Y LAS CLAVES DE LA VICTORIA: “Hicimos lo que debíamos hacer, defendimos la casa con un juego limpio, buen bateo oportuno, pitcheo y defensa. La serie se empata a dos, estamos donde queríamos estar. Ahora simplemente queda terminar el trabajo y defender la corona”, expresó el dirigente Gilbert Gómez tras terminado el cuarto partido.
LIDOM CONGRATULA A BELTRÉ: La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) expresó su regocijo por la escogencia este lunes de Adrián Beltré al Salón de la Fama de Cooperstown.
Beltré se convirtió en el quinto dominicano que es seleccionado al templo de los inmortales de las Grandes Ligas, uniéndose a Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz.
EFEMÉRIDES
En 1913, los Tigres del Licey contratan en Cuba a los primeros refuerzos. Fueron el lanzador Pedro Quintana (Jabao), el catcher Ricardo Galindo y la segunda base Pedro Galindo.
En 1957, Osvaldo Virgil disparó cuatro hits en cinco turnos y remolcó dos carreras para darle al Escogido una victoria 5-4 sobre las Águilas en la serie semifinal. El lanzador Pete Burnside ponchó 11 para acreditarse la victoria.
En 2008, Rafael Furcal disparó un jonrón por el jardín central del estadio Cibao en la octava entrada del último partido de la Serie Final 2007-08 para colocar arriba a las Águilas 2-1. Los fanáticos bautizaron este tablazo como «El Furcalazo». | Cortesía de Lidom.com