Parte del pasatiempo de los fanáticos del béisbol y de los deportes en general es predecir o proyectar el monto de los contratos de los jugadores que podrían firmar en la agencia libre,su destino y también las estadísticas que podrían lograr en el año siguiente a su pronóstico, y en el caso de Juan Soto, no ha sido la excepción.
La «Fiera» , como se le conoce al dominicano, ya había rechazado en el pasado varias veces contratos por más de 400 millones de dólares, tanto con su equipo original los Nacionales, como al de su último uniforme los Padres de San Diego quiénes lo cambiaron a los Yankees. En esas ocasiones llovieron las críticas a favor y en contra dentro y fuera de la industria del béisbol sobre su negativa a tan alta cifra de dinero, pero el Agente de Soto, Scott Boras sabe lo que hace, y el mejor aliado de la razón…El tiempo, ha terminado dándole la razón al rechazar esas ofertas.
La plataforma especializada Béisbol América proyectó el próximo contrato de Juan Soto, y antes de revelar el monto al que asciende, cabe destacar que los contratos en MLB tiene varios factores importantes a la hora de otorgar un mayor o menor monto entre jugadores.
Edad del Jugador
El principal factor para otorgar un mayor monto a un jugador es definitivamente la edad, y Soto tiene eso a su favor, primero que nada, Juan José Soto Pacheco ha logrado a la edad de 25 años cosas que jugadores en el HOF no lograron nunca, como lo es un anillo de Serie Mundial. También es 1 de 12 jugadores en la historia de MLB con 5 temporadas de al menos 20 cuadrangulares antes de cumplir los 24 años de edad. Soto también es el 6to jugador más joven en conectar 500 hits en MLB.
Favorabilidad del del Mercado
MLB es una industria que casi siempre está en número verdes muy altos, pero en ocasiones hemos visto que el mercado se cierra por múltiples razones, y dónde el talento de un jugador no es tan bien remunerado como en los años en que el mercado está favorable. Por eso hay jugadores que en calidad de agentes libres reciben menos dinero que otros aún siendo de menor calidad que otros, porque su año de agencia libre coincidió con una época poco favorable en el mercado de agentes libres
Disponibilidad en el mercado de agentes libres
Hay años en la agencia libre, dónde la disponibilidad es muy alta, y el menú es bastante amplio para escoger. Y es una premisa de economía, que a mayor demanda, el valor es menor. Cuando pasa esto, los jugadores no logran maximizar la agencia libre, y cuando pasa lo contrario ya sea en sentido general o principalmente en las posiciones premium, ahí los agentes libres pueden maximizar sus contratos y devengar los mejores contratos.
Las estadísticas previas a la agencia libre
No es algo obligatorio, de que sólo firma un buen contrato, el que tiene un buen año en su último año de agencia libre, pero es un aspecto muy favorable a la hora de negociar. Siempre habrá excepciones, ya sea por un jugador tener un buen background, o un gran cierre de campaña. Pero si es más probable que eleve su cotización el jugador con buen desempeño en su último año de agencia libre.
Portabilidad de la figura
Esta es una herramienta que el jugador trae de fábrica, dónde para el jugador es un plus+ que pocos pueden aprovechar. Por ejemplo, el carisma natural, la forma de jugar, su impacto en el fanático, las ventas de chaquetas, hasta el estilo y la estética de un jugador se puede tomar en cuenta al negociar los términos de un contrato.
Taza de impuestos
En este caso, es más tomado en cuenta por el jugador, ya que las cargas impositivas de algunos estados muestran una diferencia, y de hecho entre el más alto y el más bajo hay mucha diferencia. Por eso a la hora de negociar, el Jugador puede presionar por la parte impositiva, para que le aumenten el monto total de la oferta.
Luego de expresar estos factores, revelamos el monto total de la proyección que hace Baseball América. Según está plataforma Juan José Soto Pacheco lograría un contrato de 701 millones de dólares, lo que lo convertiría en el mayor contrato en la historia de MLB y sería para un dominicano. Superando al fenómeno más grande en la historia de MLB Shohei Ohtani.
Cabe destacar que esto es sólo una proyección, y la última palabra la tienen, Scott Boras, Juan Soto, Los Yankees, o cualquier equipo en la agencia libre al que Soto decida ir, si finalmente no se ponen de acuerdo en el transcurso de la temporada.