A la hora de mencionar a los jugadores dominicanos en las grandes ligas que son desde ya promesas luego de ver sus inicios, nos encontramos con Esteury Ruiz de los Atléticos de Oakland.
Es un valor añadido si Ruiz también batea con poder, y los Atléticos vieron esa posibilidad en los primeros juegos luego de ser promovido desde triple-A, cuando logró dos jonrones en primeros tres partidos, aunque sólo tiene un extrabase en los siguientes 10.
Ruiz, al conversar con Nicols de Peña de los programas Siguiendo el Béisbol y Más Allá del béisbol, comenta sobre sus cambios buscando mejor bateo, «mayormente trabajé en mi postura y la zona detrás y también eso es una de las cosas más importantes y mantenerme pasivo y tener confianza en el trabajo».
Oakland ha utilizado en sube y baja a Ruiz, pero esto no lo molesta, «en realidad son cosas que uno no controla, uno trata de venir al 100% cuando le den la oportunidad y es lo único que uno puede controlar».
En la temporada 2023 el dominicano logró 60 bases robadas, y le pregunta Nicols ¿en el 2024 qué busca? «Bueno, como siempre lo he hecho, mi defensa, mi bateo, tratar de que no se hable nada más de las bases robadas, sino de bateo y de defensa también».
En el béisbol invernal dominicano, fue cambiado de los Toros del Este al Licey, y Ruiz abordó el tema de forma natural, «Dios mediante, Dios mediante, jugaré con los Tigres, tengo deseo de jugar este año».
«La psicología de un jugador es muy importante, no solo es batear. A la hora de llegar al plato hay que tener una psicología fuerte, son cosas que desde pequeño he venido trabajando, desde que estaba en Ligas Menores, ya que pasé por muchos momentos difíciles allá también y eso me ha ayudado aquí en Grandes Ligas», comentó Ruiz.
Cuando se trata de jugar en temperatura fría, Ruiz da señales de conocimientos especiales, «por lo menos yo me pongo un poquito de aceite y a jugar, a tratar de combatir el frío y con el pitcher que está ahí».
Al recordar sus tiempos cuando buscaba firmar, sostiene «en realidad es bastante difícil, no es imposible, pero es bastante difícil, ya que uno viene de una familia que nunca jugó pelota. Fui al play solo, ¿me entiendes? A mí, yo fui poco a poco, fui tomando mis decisiones yo mismo porque en mi casa no había nadie que supiera de esto, fue bastante difícil para mí, pero gracias a Dios y a la oportunidad que me dieron allá».
Y el mensaje final fue, «a los fans de los Tigres que posiblemente Dios mediante este año estaremos allá dando el 100% y a los otros fans que sigan mirando que yo trataré de dar el 100% cada vez que me den la oportunidad y esa es la mentalidad siempre», concluyó Ruiz con una sonrisa.