Se desata una polémica entre árbitros, lanzadores y dirigentes, sobre que sustancia usar para tener mejor agarre de la bola y evitar un lanzamiento desviado que golpee al bateador.
De este tema se ha hablado mucho en los últimos años y ahora renacen las discusiones luego de que el lanzador derecho dominicanos de los Astros de Houston, Ronel Blanco, fue sacado de juego por tener algo pegajoso en el guante.
Lo raro de todo el incidente de Blanco es que los árbitros se negaron a revisarle la mano, una opción válida para darse cuenta si ya había usado lo que encontraron, pues habían pasado 3 entradas completas y un chequeo.
Interesante, incluso, es ver cómo sin necesitarlo, habría colocado algo en su guante, pues inició la temporada muy dominante y con marcado éxito.
«Se cae de la mata» que habría sido la primera vez, porque en salidas anteriores ha sido revisado múltiples veces y no se le detectó irregularidades.
LOS HECHOS
Ronel Blanco fue expulsado previo al cuarto inning del partido del martes cuando Houston enfrentaba a Oakland, luego de que los árbitros determinaran que debía salir de juego por lo encontrado en su guante.
Blanco inició el partido con línea de 4-0 y efectividad de 2.23 en siete aperturas.
Ya había lanzado tres entradas sin anotaciones y permitido 4 hits.
Mientras Blanco era examinado por el jefe de árbitros, Laz Díaz, el manager puertorriqueño, Joe Espada, saltó al campo de juego para tratar de dialogar. Los cuatro umpires se separaron de Espada y Blanco antes de tomar la decisión de expulsar a Blanco, quien había abanicado a 4 atléticos.
JOE ESPADA LO JUSTIFICA
Lo que pasó con Ronel Blanco no es más que una equivocación, o un hecho involuntario, según el manager de los Astros Joe Espada.
«Entiendo que, con la mano izquierda, la mano contraria a la de lanzar, tuvo contacto con resina, y al ponerse el guante, la sustancia ahí quedó. Pero no fue su intención usarla y no lo había hecho en 3 entradas», sostuvo Espada
OTROS SUSPENDIDOS
Robert Suárez, Padres de San Diego
Héctor Santiago, Marineros de Seattle
Domingo Germán, Yankees de Nueva York
Drew Smith, Mets de Nueva York
Caleb Smith, Diamondbacks de Arizona
Max Scherzer, Mets de Nueva York