Si de algo estaba consciente la gerencia de los Astros de Houston era del talento del joven jugador dominicano Yainer Díaz.
Razón por la que entendieron que el nativo de Azua era su presente y futuro en la receptoría, por lo que en el 2024 sería el titular de esa posición, por entender los mejores días del máscara boricua Martín Maldonado habían llegado a su fin después de haber elegido de manera oficial la agencia libre y con la franquicia de Houston ya con otros planes en mentes.
Además que venía de ver acción en 104 partidos en la temporada regular 2023 dejando una línea ofensiva de .282/.308/.538 con 23 cuadrangulares y 60 carreras remolcadas, muy superior a los 15 jonrones y 36 empujadas de Maldonado, bateando .191/.258/.348.
Lo cierto que el bate de Díaz ha respondido bastante bien en lo que va de temporada para un jugador de su posición al presentar average de bateo de .282, con siete jonrones y 41 vueltas empujadas. Su solidez a la hora de ir a batear ha provocado sea utilizado en la parte alta de la alineación, respaldando a bateadores del calibre de José Altuve, Alex Bregman y Yordan Alvarez.
Sobre el estatus contractual, al tener poco más de un año de servicio en las Grandes Ligas, será elegible para arbitraje en 2026 y no se convertirá en agente libre hasta 2029 al menos, lo que le da una opción viable para el presente y futuro inmediato a los Astros en su figura.