La Liga de Béisbol Universitario (LBU) anunció este martes la celebración de su tercer Campeonato de Béisbol, que comenzará el 7 de septiembre proximo a las 10:00 de la mañana, dedicado al exgrandesligas Edwin Encarnación en opción a la Copa BanReservas.
El anuncio fue realizado por Junior Noboa, director general de la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol y presidente de la entidad, en el marco de un encuentro con los periodistas celebrado en el salón James Rodríguez, del Ministerio de Deportes.
Junto a Noboa estuvieron Manny López, director ejecutivo de la institución, y Franklin De la Mota, viceministro de Deportes.
Ambos anunciaron que en la justa participarán representativos de nueve universidades, las cuales estarán diseminadas en tres grupos: Sur, Norte y el Este. La apertura del evento será en el Estadio Número 1 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los equipos que accionarán en la LBU serán en el Norte, la Pucmm, Utesa y Unisa; en el Sur, Ucateba, O&M y Unapec, en tanto que en el Este competirán Ufhec, Itla y Uce.
El choque inaugural será entre Unapec, actual monarca y Utesa, subcampeón. Cada conjunto disputará 12 partidos en la serie regular, enfrentando a los rivales de su división y a equipos de las otras zonas.
En tanto que los dos mejores equipos de cada división, junto al mejor segundo lugar, avanzarán a la semifinal, que será un todos contra todos, seguida de una serie al mejor de tres juegos para definir al campeón y al tercer lugar.
“Nos place sobremanera anunciar la celebración de un nuevo torneo en la Liga Universitaria y esperamos que al igual que los dos anteriores sean exitosos”, expresó Noboa en la actividad que contó con la presencia de los directores deportivos de las universidades participantes, así como jugadores de las mismas.
Noboa fue enfático en destacar que producto de la apertura de esta liga se han distribuido unas 300 becas a los jóvenes que han participado en los dos eventos, hecho que resalta la presencia de la misma.
“Desde que hace dos años arrancamos, el presidente Luis Abinader nos felicitó, pues ese tipo de acciones es lo que siempre ha mostrado interés que se realice en el béisbol y otras disciplinas que se combinen los estudios con el béisbol.
También resaltó y agradeció el soporte que durante su gestión ha realizado Samuel Pereyra, administrador de BanReservas, quien ha sido un fiel aliado del pasatiempo deportivo.
De su lado, López expresó que los amantes del béisbol disfrutarán nuevamente de un gran certamen, en que la calidad de los equipos será inigualable, pues desde hace varias semanas se preparan para disputar los primeros puestos.
En tanto que De la Mota sostuvo que eventos de esta magnitud siempre contarán con el respaldo de esa institución, pues este tipo de actividades gozan del aprecio del ministro de Deportes, Kelvin Cruz.
En el encuentro con los periodistas también hablaron José Luis Suero, quien nuevamente será el director técnico, así como Raymond Rodríguez, ejecutivo de BanReservas y la Farmacia GBC.
En la mesa de honor también estuvieron Sócrates Aguasvivas, asesor de la LBU y Roque García, presidente del deporte universitario.