En hora buena., Así podríamos llamar a las sobresalientes temporadas ofensivas que están teniendo los jugadores dominicanos Juan Soto, Willy Adames y Teóscar Hernández, quienes este año se convertirán en agentes libres.
Y no es para menos, ya que se espera que para la temporada baja en el mes de noviembre hayan movimientos que bien podrían cambiar el curso de jugadores y franquicia.
Desde ya se vislumbra que una de la pieza más codiciada en el mercador será el jardinero Juan Soto, quien está teniendo su mejor temporada ofensiva en las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York.
Además de imprimir su carisma, en donde niños, jóvenes y personas mayores lo aclaman para que le firmen sus pelotas, guantes o gorras.
Desde ya se estima será parecido a una fotocopia del contrato que firmó este en la agencia libre o el japonés Shohei Ohtani: 700 millones de dólares y 10 años con los Dodgers de Los Angeles.
Aunque pueda ser su fichaje no sea tan impactante con relación a la suma del dinero, pero se puede estar seguro será un megacontrato, según señaló el postal de Yahoosports.
Soto, quien fichó con los Yankees de Nueva York por un año y $31 millones (agente libre sin restricciones) estará en la agencia libre por segundo año consecutivo. A pesar de esos dos años transcurridos, sigue siendo uno de los agentes libres pendientes más jóvenes en la historia del béisbol, su producción y currículum casi no tienen precedentes.
Y Soto ha tenido el año perfecto para caminar.
En su primera temporada en el Bronx, está prosperando con el uniforme a rayas. El jardinero de 25 años no sólo ha sido uno de los mejores bateadores del béisbol, sino que él y Aaron Judge se han convertido fácilmente en el mejor dúo del deporte.
Soto actualmente batea .30º con 34 cuadrangulares y 87 carreras remolcadas. Con un OBP de .432, sluggins de .601 y un OPS de 1,033. Además de liderar la Liga Americana en bases por bolas recibidas con 104. Además de añadir 24 dobles, cuatro triples, y 134 imparables en 446 turnos.
Es seguro el año entre los tres primeros en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana, y su compañero Judge probablemente se llevará el premio. Y cuando todo se calme y la agencia libre haya seguido su curso, ¿cuánto habrá firmado Soto?
El hecho de que el toletero esté representado por el superagente Scott Boras es un factor importante en cómo será este invierno. Dado que Soto es el Shohei Ohtani de la amplia lista de clientes de Boras, la mayoría en la industria cree que la cifra oscilará entre 550 y 600 millones de dólares.
Lo cierto es que Soto y Boras estarán detrás de 500 millones de dólares en la agencia. O quizás superar esa cifra con otro de 575 millones o incluso 600 millones de dólares podrían no estar fuera de discusión.
Willy Adames (SS), de los Cerveceros de Milwaukee
El campo corto dominicano actualmente devenga un contrato de un año por 12,25 millones de dólares.
Sin duda alguna podemos decir que Adames ha sido el bateador más consistente de su posición en los últimos cuatro años. Ha hecho de Milwaukee su hogar desde que llegó procedente de los Rays en 2021, y ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado al campocorto bateador de poder.
Actualmente factura 22 vuelacercas con 84 vueltas remolcadas, 28 dobles y avarage de .253.Súmele que en el 2022 disparó 31 cuadrangulares y el año pasado 29.
Adames ya ha logrado su cuarta temporada consecutiva de 20 jonrones, y actualmente está en camino de alcanzar los máximos de su carrera en hits, carreras impulsadas y bases por bolas, sin mencionar el hecho de que consistentemente juega más de 145 juegos por temporada. Cabe señalar que lidera a todos los jugadores de la Liga Nacional en juegos jugados con 124.
En los últimos años, los campocortos han arruinado la agencia libre, y con su historial de consistencia y productividad, es difícil imaginar que Adames no haga lo mismo. Su acuerdo probablemente estará entre los $140 millones de Javy Báez con los Tigres y los $177 millones de Dansby Swanson con los Cachorros de Chicago.
Teóscar Hernández (OF), de los Dodgers de Los Angeles.
En la actualidad tiene un contrato de un año y 23,5 millones de dólares.
Quizás no hay un juego en la Liga Nacional con aumento significativo en su bate como Teóscar Hernández. El jardinero de 31 años ha dado a conocer su presencia en su primer año con los Dodgers, con 26 jonrones, 80 carreras empujadas, 26 dobles, average de .265 y un OPS de 8.21.
Anteriormente, Hernández parecía recibir un gran día de pago luego de su temporada All-Star con los Azulejos en 2021, pero luego una ligera regresión en 2022 y una mayor regresión en su única temporada en Seattle en 2023 cambiaron esa narrativa. Pero este año, se ha recuperado a una forma de calibre All-Star en su renacimiento en Los Ángeles.
Con los Dodgers, Hernández ha demostrado un poder consistente en un ambiente de bateo que no necesariamente es propicio para los toleteros, y ha mostrado una mejoría como bateador. El campeón del Home Run Derby de 2024 ha aumentado su tasa de boletos mientras ha disminuido su tasa de ponches, y está en camino de tener uno de los totales de ponches más bajos de su carrera.
No es fácil relacionarse con otras estrellas, pero a pesar de que personas como Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman lo rodean, Teo ha prosperado con creces. Ha sido una fuerza necesaria para los Dodgers en una temporada plagada de lesiones. No es exagerado decir que ha ganado 100 millones de dólares con su recuperación esta temporada.
Pittsburgh (Keller 10-7) at Texas (Bradford 4-0), 8:05 p.m.