Si a usted le preguntaran sobre quién o quiénes son los mejores bateadores dominicanos en Grandes Ligas, de seguro sus reflectores se enfocarán sobre jugadores de la talla de Juan Soto, Marcell Ozuna, José Ramírez, Manny Machado, Fernando Tatis Jr., Vladimir Guerrero Jr., Rafael Devers, Willy Adames, Ketel Marte, Elly De La Cruz o Teóscar Hernández.
De ser así estaría en lo correcto, ya que así lo demuestran sus estadísticas en lo que va de campaña.
Pero dentro de todo ese “glamour” ofensivo que tiene dominicana, por lo general, los fanáticos tienden obviar a un bateador, que sin duda a equivocarnos, ha sido uno de los más consistentes a la hora de conectar la pelota por terreno de nadie.
Nos referimos al joven receptor Yanier Díaz, de los Astros de Houston, quien ha enseñado un bate dulce desde el mismo primer día que arrancó la campaña.
Primero debemos señalar que en muchas ocasiones del 2023, la fanaticada de los Astros clamó por más tiempo de juego para Díaz en la receptoría. El novato dominicano arrasó al bate y, en sentido general, jugó una defensa más que aceptable detrás del plato.
Sin embargo, el viejo “zorro” dirigente Dusty Baker prefirió en la mayoría de las ocasiones – sobre todo en la recta final de la campaña regular y los playoffs – al receptor puertorriqueño Martín Maldonado, un excelente manejador de los lanzadores, pero un bateador con números bien discretos.
Aún así, el nativo de Azua sorprendió como novicio en el 2023. Tuvo una línea de .282/.308/.538 (OPS de .846) con 22 dobles, 23 jonrones y 60 empujadas en 377 oportunidades en el plato.
Conectó un cuadrangular por cada 16.3 visitas al plato, entre la élite de Grandes Ligas en ese sentido, además de registrar OPS+ de 128 a sus 24-25 años de edad.
En cuanto a la defensa se refiere, estuvo en el percentil 90 de las Mayores en bolas bloqueadas por encima del promedio, cazó al 30% de los corredores en intento de robo (percentil 80) y tuvo un _pop time _(tiempo de pararse y tirar a segunda o tercera ante intentos de robo) de 1.90, para un percentil 86. Su actuación le valió el quinto puesto en las votaciones para Novato del Año de la Liga Americana.
Su actuación obligó a la gerencia salir de Maldonado y darle el puesto a Díaz, quien no ha defraudado la confianza depositada en él como titular receptor.
En la actualidad presenta average de bateo de .302, producto de 172 imparables en 596 turnos, incluido 16 jonrones (batazos bastante largos), con 29 dobles, tres triples y 84 vueltas empujadas.
Pero lo más significativo de todo esto es que ha sido consistente durante toda la contienda del 2023. Veamos: En el mes de abril bateó para .266, en mayo para .200, junior para un robusto de 3.63, junio .337, agosto .304 y en este mes de septiembre para .326.
Aún más, no ha tenido debilidad ni frente a lanzadores zurdos ni derecho, ya contra los zurdos batea para .303 con seis jonrones y 25 vueltas empujadas, y ante derechos para .310, con 10 cuadrangulares y 59 vueltas producidas.
No hay dudas algunas que Díaz es actualmente uno de los mejores bateadores del negocio.