El Club Atlético Licey lamenta profundamente el fallecimiento del primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas, Osvaldo Virgil, quien falleció en su natal Monte Cristi a los 92 años según informaron diversos medios de la República Dominicana.
“Con la partida de don Osvaldo Virgil se nos va parte de la historia de nuestro béisbol. Fue quien le abrió las puertas a las grandes leyendas que hoy se han convertido en iconos por continuar su legado”, expresó Ricardo Ravelo Jana, presidente del glorioso equipo azul.
Ravelo Jana agregó que sus memorias, su legado y entusiasmo, permanecerán en los corazones de todo el amante del béisbol en la República Dominicana, puesto que luego de su salto a Las Mayores muchos jugadores criollos se abrieron paso en el mejor béisbol del mundo.
Junto al titular de la entidad, la junta directiva de los Tigres envía un mensaje de condolencias a la familia Virgil y a todo el béisbol dominicano por el luto que embarga a la nación tras la desaparición física de una figura de su talla.
En la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Virgil jugó para los Leones del Escogido entre 1955 y 1959 y para las Águilas Cibaeñas entre 1967 y 1970. Fue nombrado como Jugador Más Valioso de la temporada de 1956-57, año en el que también obtuvo el título de bateo con promedio de .312, año en el que pegó 17 extrabases que estuvieron repartidos entre nueve dobles, cinco triples y tres cuadrangulares, con .392 de OBP y 139 de OPS ajustado, lo que representó un 39% superior a la media de la liga.
En el béisbol de liga mayor, vistió las camisetas de los Gigantes de Nueva York, Tigres de Detroit, Atléticos de Kansas City, Orioles de Baltimore, Piratas de Pittsburgh y Gigantes de San Francisco, en partes de nueve temporadas.
Virgil falleció apenas días después de que se cumplieran 68 años de su histórico debut en las Grandes Ligas en 1956.