El cronista deportivo Franklin Mirabal afirmó que Emilio Bonifacio, actual capitán de los Tigres del Licey, ha tenido un impacto más significativo en su equipo que Luis Polonia en las Águilas Cibaeñas, a pesar de las abrumadoras estadísticas acumuladas por el legendario jugador aguilucho.
Mirabal, en las declaraciones ofrecidas durante el programa Medio A Medio, transmitido en YouTube antes de los partidos de la Lidom, explicó que la dinastía de las Águilas durante la era de Polonia contaba con un núcleo de entre diez y doce superestrellas, por lo que, de no haber contado con ellos, probablemente habría seguido funcionando bien, pero sin los mismos resultados exitosos.
“Sin Polonia, probablemente habrían seguido siendo exitosas, aunque no con los mismos resultados dominantes”, señaló el cronista
En contraste, destacó la influencia directa de Bonifacio en el desempeño del Licey. Según Mirabal, el equipo depende de su capitán en momentos cruciales: “Cuando Bonifacio falla dos turnos abriendo el juego, el equipo se detiene, desde que él se embaza o da un hit, el equipo vuelve a funcionar”.
A pesar de que Luis Polonia es reconocido como uno de los mejores peloteros en la historia del béisbol dominicano, Mirabal destacó que el análisis no se basa únicamente en cifras. “Polonia, por sus estadísticas, es mejor, pero la trascendencia de Bonifacio para el Licey ha sido mayor”, reiteró.
En ese sentido, el cronista también recordó el impacto histórico de Polonia en la rivalidad entre Licey y Águilas cuando a principios de los años 90, las Águilas desplazaron a los Leones del Escogido como principales rivales del Licey, en gran parte gracias al liderazgo de Polonia y otros jugadores de renombre. Sin embargo, Mirabal argumentó que esa era dorada fue el resultado del esfuerzo colectivo de un equipo lleno de estrellas, mientras que Bonifacio destaca por ser el eje central del éxito reciente del Licey.
Finalmente, Mirabal expresó que se mantiene firme en su postura «Bonifacio representa el alma del Licey», un rol que, según él, trasciende los números.