El Draft de Reingreso, sistema implementado en la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) para que los equipos clasificados al Round Robin se fortalezcan con los jugadores nativos e importados de los equipos eliminados en la temporada regular, cada año toma más importancia, ya que las escogencias de estos jugadores pueden llenar los huecos, fortalecer debilidades y mantener el alto estándar de la liga, sin necesidad de que esos talentos tengan que ir fuera de su pais en el caso de los nativos, y en el de los importados ir bajo presión de producir a otras ligas que no conocen o que necesiten un nuevo proceso de adaptación.
El pasado 30 de diciembre se realizó el draft de reingreso dónde los Tigres del Licey escogieron a 6 nuevos miembros de su roster de cara al Round Robin. Estos peloteros fueron los siguientes:
Pick 1 Troy Joshton 1B/OF
Pick 2 Gustavo Nuñez INF
Pick 3 Johan Rojas OF
Pick 4 Christian Adames INF
Pick 5 Raimin Guduán PZ
Pick 6 Wilmer Difó INF
Luego de la fanaticada y la prensa ver las selecciones de los Tigres en el Draft de Reingreso, inmediatamente comenzaron las críticas y dudas . Sin embargo el equipo de operaciones tenía bien claro qué fueron a buscar y que puntos fortalecer en el equipo azul. Cada refuerzo hasta el momento ha sido pieza clave para que Los Tigres estén en la primera posición del Round Robin, cada uno desde su rol ha tenido incidencia en alguna o algunas victoria o victorias del conjunto.
Troy Joshton quién comenzó lento en los primeros partidos, fallando sus primeros 10 turnos, se ha convertido en una fuerza dominante en el medio del lineup, siendo uno de los principales bateadores en situaciones de alto apalancamiento, llegando a base de manera constante y bateando para poder con una línea ofensiva de 289 de promedio OBP de 357 OPS de 857 con 2 cuadrangulares 4 RBI y 5 anotadas. También jugando una muy buena defensa tanto en los Jardines, como en la primera base.
El Pick 2 Gustavo Nuñez, quién fue JMV en la final de la temporada pasada, parecería que el uniforme azul lo transforma. Luego de una temporada por debajo esta temporada con los Toros Del Este, Nuñez es co-lider en bases robadas del Round Robin, jugando una defensa impecable para los azules y ofensivamente le ha dado in dinamismo a la parte baja de la alineación. Gustavo tiene una linea ofensiva de 324 de promedio de bateo un impresionante OBP de 378 y un OPS élite de 907, siendo también un jugador clave en momentos apremiantes al tener promedio de bateo de 300 con corredores en posición anotadora.
El tercer Pick Johan Rojas también es co-lider en bases robadas y es una máquina de embasarce llegando a las almohadillas en el 43% de sus turnos y una proporción de más boletos que ponches, tomando la base en 8 ocasiones y sólo ponchandose en 5 ocasiones. Todo esto sin mencionar su principal atributo, la defensa. Johan Rojas es sin dudas el mejor jardinero defensivo que tiene la liga, y ha sido parte importante de la prevención de carreras de la defensa azul.
La gran sorpresa del draft para los Tigres ha sido el cuarto Pick Christian Adames, un jugador que ha tenido un rol determinante viniendo desde la banca a tomar turnos decisivos en el resultado del juego, a lo que ha respondido a cabalidad. Adames ha tenido varios turnos en los que ha sido el jugador determinante a la ofensiva, en San Pedro empató el partido de emergente en la 7ma entrada, conectando un doble ante los Orientales. También hizo lo mismo ante los Orientales en la capital, conectando un triple remolcador de dos, luego de fallar el intento de toque para mover los corredores que le dio al Licey una ventaja que aseguró el partido, y el más reciente partido dónde Adames fue decisivo, se escenificó también en el Quisqueya, pero ante Los Leones como dueños de casa, luego Licey empatar de manera dramática con cuadrangular de Sergio Alcántara, Christian remolcó la carrera que le daba la delantera en el 9no a los Tigres con un toque sorpresa y a la defensa recogió en primera un bote corto lanzado por Sergio ha la primera base evitando el error y que se colocara el empate en posición de anotar.
El 5to Pick Reymin Guduán ha tenido una participación limitada pero eficiente con 2 2/3 de entradas, sólo permitiendo 1 imparable como única linertad y en cuanto al último pick Wilmer Difó, aunque sólo ha titularizado en un partido, ha sido ese seguro de vida defensivo en el infield, teniendo un papel protagónico en el partido que los Tigres le ganaron a Los Leones atrapando un batazo por la raya de 3ra que salió a mas de 100 MPH del bate de Yamaico Navarro.
En sentido general, los resultados de cada refuerzo seleccionado le ha dado la razón a Audo Vicente y su equipo de operaciones de ir a un draft a buscar lo necesario y no lo mejor disponible. Los Tigres ha fortalecido, no sólo los aspectos del juego en el terreno, sino también de química y liderazgo, que son igual de importantes a la calida puesta en el terreno de juego.