“Estoy de acuerdo con un draft internacional para las firmas de prospectos, ya que así lograríamos controlar muchas situaciones que suceden, y tenemos el deber de ayudar a que se corrijan y que haya consecuencias”.
Quien así se expresó fue el Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, el expelotero de Grandes Ligas, Junior Noboa, al ser entrevistado en el “Diálogo con los Deportistas” por el editor deportivo de HOY, Franklin Mirabal.
Exclamó que valora la celebración de un draft internacional y sentarse a conversar con todos los actores del béisbol para analizar todos los puntos de vista, los pros y los contras.
“Comparto el punto de vista de muchos entrenadores que señalan que no pueden poner a competir a sus muchachos con jugadores de Asia que han jugado en ligas grandes, lo mismo que los cubanos que los firman con 20, 21 y 22 años, y en eso estoy con ellos”, adujo.
Expuso que el draft tiene que ser justo para todos para que así la industria no sufra en su credibilidad.
Subrayó que el registro de todas las academias de béisbol será de beneficio para todos, ya que así se detendrán muchos comentarios que ponen a la República Dominicana en situaciones que solo traen descrédito.
Narró que la oficina del Comisionado es un ente que busca trabajar con la Federación de Béisbol para colaborar con todas las selecciones nacionales, sin importar la edad.
Afirmó que hay que regular el béisbol, porque hay un desorden con los famosos contratos verbales, donde no se puede demostrar que un padre o un entrenador lo ha hecho con un equipo de Grandes Ligas.
“Sí existe un gran rumor en ese sentido y solo ese draft pudiera detener esas acciones fraudulentas”, añadió.
Manifestó que pudiera prevenir ese mal, y ciertamente hay equipos que no cumplen su palabra o hay otros clubes que ofrecen menos, perjudicando a aquellos que no pueden competir en esas condiciones.
“Hay programas que esconden a los jugadores con el objetivo de que muchos equipos de Grandes Ligas no los vean, sino solo aquellos con los que tienen preacuerdos, y eso es difícil de controlar y comprobar”, subrayó.
Noboa está convencido de que la celebración de un draft internacional para las firmas de prospectos al béisbol organizado sería clave para frenar una práctica que considera “ridícula”: los preacuerdos.
“Nunca he estado a favor de los preacuerdos, ya que llevan a muchas situaciones, como incumplimientos de lado y lado. Si el niño no se desarrolló como se esperaba, se devuelven contratos, o si el niño tuvo un desarrollo superior, quizás se eche para atrás. Nunca lo he visto con buenos ojos”, comentó el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa, al responder una pregunta de Franklin Mirabal.
Nota cortesía de José Cáceres del Diario HOY