Welbyn Francisca, un campocorto de 18 años, es el prospecto número 10 de los Guardianes de Cleveland, según MLB Pipeline. El joven de 5’10” y 175 libras fue firmado por la organización en el 2023 por un bono de $1.375 millones de dólares.
“Contentos de seleccionar el mejor jugador disponible para la organización en este sorteo,” dijo Jesús Mejía, gerente general de los Toros, poco después de colocarle la chaqueta naranja a Francisca, nativo de La Romana. “Es un jugador versátil que impacta el juego con el bate, la velocidad y su defensa. Nos garantiza tener bien cubierta la posición número 6 a futuro,” agregó el ejecutivo taurino.
Francisca es un bateador ambidiestro con poder de extrabase y alta capacidad de embasarse a ambos lados del plato. Posee buena velocidad en las bases, manos seguras en las paradas cortas con buen alcance para ambos lados.
En este 2024, el romanense ha dividido su tiempo entre la Rookie League y Clase A, combinándose para tener una línea ofensiva de .327/.402/.402 con 18 dobles, un par de triples y 7 cuadrangulares, con 19 bases robadas en 22 intentos.
“Es un jugador de disciplina avanzada en la caja de bateo, se ajusta rápido a las ligas que juega, está llamado a ser de impacto en LIDOM en el futuro inmediato, lo que nos suma tanto en el terreno como en el clubhouse, haciendo de esta decisión una muy fácil,” terminó diciendo Jesús Mejía.
De por vida en dos años como profesional, Francisca batea .323/.414/.483 con 25 dobles, 10 vuelacercas, 67 remolcadas, 101 anotadas y 30 bases robadas en 114 partidos.