Los bicampeones nacionales, Tigres del Licey, seleccionaron al jardinero Harold Ramírez y al abridor zurdo Andy Otero, en el Sorteo de Importados con miras a la Serie Final de la temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, que está dedicada a la memoria de don José León Asensio.
“En Ramírez agregamos a un bateador de Grandes Ligas que nos brinda profundidad y nos permite reemplazar las ausencias de Miguel Andújar y David Hensley. En tanto que Otero nos proporciona la versatilidad de ser abridor y relevista largo y, su experiencia en estos escenarios no está en discusión”, expresó el VP de operaciones y gerente general, Audo Vicente.
Ramírez, de 30 años, es un jugador colombiano con seis temporadas de experiencia en las Grandes Ligas, en cuyo tramo ostenta promedio de bateo de .285 vistiendo las camisetas de los Miami Marlins, Guardianes de Cleveland, Tampa Bay Rays y Nacionales de Washington.
En la temporada 2024-25, vistió la camiseta de las Águilas Cibaeñas en el béisbol dominicano, con quienes tuvo un robusto promedio de bateo de .353 con .386 de porcentaje de embasarse en 13 partidos del round robin en los que disparó cinco extrabases con 10 carreras impulsadas.
Contra los Leones en cinco partidos, Ramírez bateó promedio de .333 con .524 de slugging, producto de siete indiscutibles en 21 apariciones con un cuadrangular y cuatro carreras producidas.
Mientras que Otero, nativo de David, Panamá, tiene seis temporadas de experiencia en la LIDOM, con Gigantes del Cibao, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales dejando su marca en (4-4, 2.39) en 49 partidos de serie regular.
En su carrera en la postemporada, el veterano de 32 años ostenta récord de (6-4, 2.13) en 26 presentaciones de las cuales 23 han sido aperturas, acumulando 105 entradas y dos tercios de 25 carreras merecidas, una excelente proporción de boletos (34) y abanicados (73), fijando en 1.15 su WHIP.
Enfrentando al Escogido y sumando todas las etapas, el zurdo tiene foja de (3-0, 0.90) en nueve salidas y cuatro aperturas en las que acumula 20 capítulos de dos anotaciones merecidas, con una impresionante proporción de cuatro pasaportes y 21 retirados por la vía de los strikes, dejando en 1.15 su WHIP y en .250 el promedio de bateo de sus oponentes.
En el parque capitalino, Otero tiene marca de (3-2, 1.97) en 17 juegos de los cuales 11 han sido en calidad de abridor. Sumando todas las etapas, acumula 50 innings y un tercio de 11 vueltas, 17 bases por bolas, 43 ponches y .266 de promedio de bateo de sus contrincantes.