DE VUELTA A LA ACCIÓN
Tras un día de asueto patrio con la conmemoración del Día de la Constitución, regresamos a nuestro pasatiempo principal con una jornada completa.
La tabla de posiciones sigue apretada y los equipos no descansan de agregar material nativo e importado a fin de lograr las mejoras requeridas.
La intensidad de la competencia mantiene el nivel que siempre se espera y nuestra marca sigue en constante ascenso en la celebración de la icónica fiesta de doña Onfalia Morillo.
CORTOS
TONY PEÑA está de vuelta por sexta ocasión como dirigente en el torneo de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) y por primera vez desde la temporada de 2010-11. Su foja es de 158-112 en todas las etapas y 127-90 en temporada regular. Ha ganado dos campeonatos (1997-98 y 1999-00).
ENRACHADOS Y EN BUEN LUGAR se encuentran los Gigantes del Cibao con la mejor marca del torneo (11-4), y un muy buen juego en la ruta (8-1). Los Gigantes poseen registro de 6-0 en los partidos decididos por una carrera, además compilan 2-0 en los encuentros definidos en entradas extras. En la actualidad, han ganado cuatro enfrentamientos seguidos. Se trata de su segunda racha de cuatro triunfos o más en la temporada.
TRES SOBRE .500 Y TRES POR DEBAJO DE .500 tiene el “standing” del certamen para mostrar una división de dos grupos. El club de los conjuntos que están por encima de .500 se encuentran los Gigantes del Cibao (11-4), los Tigres del Licey (9-6) y los Toros del Este (8-7). Los Leones del Escogido (7-9), las Estrellas Orientales (7-9) y las Águilas Cibaeñas (5-11) quedan entre los que figuran por debajo del referido promedio de ganados y perdidos.
IGUALES EN TURNOS, HITS Y PROMEDIO se encuentran Kelvin Gutiérrez, de los Gigantes del Cibao, y Ronny Simón, de los Toros del Este. Cada uno de estos dos peloteros acumula 57 turnos oficiales, 21 indiscutibles, para un promedio de .368.
EL DÉBIL JUEGO EN CASA que mantienen los equipos se prolonga ya casi a un 30% del calendario. El récord a nivel general de ganados y perdidos como locales se encuentra en 15-32. Sólo los Gigantes del Cibao (3-3) juegan para .500 como dueños de casa. Sin embargo, en la ruta las escuadras se muestran con un mejor balance de forma colectiva (32-15) y todos juegan para .500 o mejor.
DATOS
•Diego Hernández, de los Gigantes del Cibao, ha conectado diez hits en la temporada y seis de ellos han sido con corredores en posición anotadora. Hernández totaliza siete remolques en catorce partidos, incluidos seis después de dos outs.
•Junior Lake, de los Leones del Escogido, va de 13-0 con corredores en posición anotadora y de 22-1 con corredores en circulación.
•Enmanuel Ramírez, de los Leones del Escogido, extendió a diez entradas y un tercio su cadena sin permitir carreras.
•Nelson Cruz, de los Gigantes del Cibao, va de 6-4 en su gira de despedida en LIDOM. El jardinero se ha embasado en cada partido disputado hasta el momento.
•Franmil Reyes, de los Leones del Escogido, es líder en dobles (5), cuadrangulares (4), remolques (14) y extrabases (9).
•Julio Carreras, de los Gigantes del Cibao, es uno de dos peloteros con cifras dobles en anotadas y remolcadas en la actual temporada, el otro, Franmil Reyes, de los Leones del Escogido.
•Daniel Palka, de las Águilas Cibaeñas, ha pegado tres jonrones solitarios y son las únicas tres ocasiones que ha anotado en el torneo.
•Mel Rojas Jr., de los Tigres del Licey, dejó en 11 la racha de juegos con al menos un boleto recibido y ha sido boleado en 12 de 16 choques.
•Cristhian Adames, de los Toros del Este, acumula siete partidos de dos o más ponches y lidera la liga con 18.
•Román Méndez, de Estrellas Orientales, es líder en enfrentamientos lanzados con 11 en la temporada.
•Ariel Miranda, de las Águilas Cibaeñas, sólo ha completado la quinta entrada en una de cuatro aperturas. Ha ponchado cinco o más en tres de sus cuatro apariciones,
•Paolo Espino, de los Toros del Este, ha permitido una carrera en cada apertura y una sola en sus últimas 11 entradas.
INFO
TOROS FORTALECEN SU PITCHEO CON ELLIS Y NÚÑEZ: Los Toros del Este siguen fortaleciendo su cuerpo monticular, luego de que anunciaran la contratación del lanzador Darien Núñez, así como la integración del abridor Chris Ellis. Este último había lanzado previamente con el Escogido y los Gigantes. De por vida en LIDOM, incluida la postemporada, Ellis, un derecho de 30 años, ha completado 61.2 innings de 40 hits, 20 boletos y 53 ponches, limitando a los contrarios a promedio de .181, con una efectividad de 1.90.
DAIRON BLANCO Y DOMINGO ROBLES DESDE HOY EN ROSTER: El equipo de las Estrellas Orientales recibe desde hoy la grata integración del veloz jugador Dairon Blanco y el lanzador zurdo Domingo Robles en su roster de 50 jugadores. Ambas piezas son de vital importancia para las aspiraciones del conjunto oriental.
ONEIL CRUZ ESPERA PERMISO PARA JUGAR CON LICEY: Tras una temporada empañada por una grave lesión que lo apartó del campo de juego, Oneil Cruz, de los Piratas de Pittsburgh en Grandes Ligas, espera el permiso para jugar con los Tigres del Licey en la actual temporada invernal.
ELEHURIS MONTERO, JONATHAN VILLAR, CHRISTOPHE MOREL CERCA DE ENTRAR CON LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS: La franquicia de Santiago espera con urgencia las integraciones de un grupo de peloteros en una lista en la que figuran Elehuris Montero, Cristopher Morel y Jonathan Villar. Morel ha estado practicando en el estadio Cibao, Montero podría hacer el viaje en la serie de Titanes del Caribe y Villar estará desde hoy con el conjunto.
WELLINGTON CEPEDA INICIA BIEN EN SU PRIMER VIAJE CON LOS GIGANTES: Tras una larga trayectoria como coach de pitcheo, Wellington Cepeda, dirigente de los Gigantes del Cibao, ha iniciado bien su primera experiencia al frente del equipo. Comanda la liga con foja de 11-4 y su equipo tiene el mejor pitcheo de LIDOM.
BRIAN MORAN, DE NUEVO REFORZARÁ A LOS LEONES DEL ESCOGIDO: El departamento de Operaciones de Béisbol de los Leones del Escogido informó el regreso del zurdo Brian Moran, quien realizó un trabajo sobresaliente el año pasado con la franquicia escarlata. Moran, de 35 años, colocó efectividad de 0.60 en el torneo de 2022-23 con los Leones, además fijó un WHIP de 0.73, con 16 ponches en 15.0 innings. Los 55 bateadores que enfrentó apenas le batearon 1.83.
EFEMÉRIDES
• En 1976, por primera vez se celebra un partido oficial de la LIDOM fuera de las sedes tradicionales y fue disputado en la provincia de La Vega. Se enfrentaron las Estrellas Orientales y los Tigres del Licey con un triunfo para los paquidermos 6-4. Joaquín Andújar fue el lanzador ganador y Pedro Guerrero lideró el ataque ofensivo con dos triples y un doble por las Estrellas Orientales.