Grandes jugadores refuerzos históricos de Leones del Escogido
Bryant, Wallach, Richie, Mahler, Ratzer, Hough, entre nombres más sonoros
Los Leones del Escogido es una gran franquicia de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), con tremenda trayectoria de éxitos, acumulando 16 coronas nacionales a lo largo de 102 años de historia.
En ese largo tramo (más de un siglo), los fanáticos de la tropa escarlata han visto desfilar una gran constelación de jugadores estelares importados, varios de los cuales con sus grandes actuaciones en el terreno, han dejado su huella, brindando emoción, alegría y satisfacción a los aficionados, convirtiéndose en ídolos de los parciales rojos.
Por las filas escogidistas, también han transitado además poderosos jugadores refuerzos, cuya ofensiva fue impresionante a lo lardo de su estada en la pelota rentada criolla. La lista es larga y entre los importados de ofensiva que han vestido el uniforme de los Leones figuran: Frank Howard, Willie Kirkland, Cecil Cooper, Tim Wallach, Joe DeSa, Gary Mathews, John Maybarry, Jarrod Saltalamacchia, Ralph Bryan, Ray Court, Connor Jackson Josh Donaldson, Marquis Grisson, Fred McGriff, Tim Raines, Willie McCovey, Tito Fuentes, entre otros.
Bryant, súper poderoso
Ralph Bryant, poderoso toletero norteamericano, vistiendo la franela escogidita, amenazó el récord de Dave Stuart con 13 tablazos sobre la verja en la temporada de 1986-87.
Ralph, también es uno de tres jugadores de los Leones, que han conseguido batear para el ciclo en la pelota dominicana. Lo consiguió el 16 de diciembre de 1986, según el historiador deportivo dominicano, Tony Grullón. Los otros dos son: John Mayberry (24 de noviembre de 1970) y Mike Maksudian (13 de diciembre de 1991).
Wallach, brillante
Tim Wallach, estadounidense, portentoso defensor de la tercera base, jugó en dos estaciones con los Leones del Escogido (1980-81 y 81-82). Su promedio de por vida en la pelota criolla fue .280, con 11 jonrones, 25 dobles, 59 carreras remolcadas y 58 anotadas. Con el guante, sentó cátedra como custodia de la antesala y su trabajo, en sentido general, fue clave en las coronas conquistadas por el conjunto escarlata en sus dos años como refuerzo.
Memorables lanzadores
Entre los lanzadores, uno de los más sonoros es el nombre del derecho estadounidense Jay Ritchie, quien reforzó a los Leones durante 4 temporadas (1966 a 1970).
Ritchie tuvo marca de 21 victorias y 13 derrotas, registrando efectividad de 2.29. Actuó en 44 partidos, todos como abridor, completó 22 y en 358.1 entradas, permitió apenas 311 hits, con 157 ponches y 70 transferencias.
En la campaña 1968-69 logró su mejor labor en la liga dominicana, cuando finalizó con marca de 9-1, efectividad de 2.15, completó 10 de los 11 partidos que inició y lideró el circuito en porcentaje de ganados y perdidos.
El gran Charlie Hough
Charlie Hough relevista norteamericano que entre 1970 y 1976 actuó como refuerzo en el béisbol criollo, primero el Escogido, en una campaña y luego con los Tigres del Licey durante cinco campeonatos.
En tres ocasiones terminó con cifras dobles en juegos salvados, concluyendo su historial en la pelota dominicana con 47 rescates, en ese entonces cifra tope entre todos los lanzadores extranjeros que han visto acción en Lidom, y quinto mayor total en el listado de todos los tiempos, detrás de Ramón Arturo Peña, Darío Veras, José Vargas y Julio Mañón.
En la temporada 1973-74, Hough logró una actuación brillante, terminando como líder de efectividad (1.29), ponches (73) y juegos salvados (14), aparte de que obtuvo 5 victorias.
En otras dos ocasiones, el brillante ´taponero´ norteamericano lideró el circuito criollo en salvamentos (1970-71, 11 y 1971-72, 6).
Mahler, un zurdo de lujo
Mickey Mahler, pitcher zurdo, que lanzó durante 9 temporadas en el país, entre 1977 y 1987, 8 de ellas con los Leones del Escogido.
En su larga estancia en la liga dominicana, el importado terminó con record de 40 triunfos y 17 reveses y efectividad de 2.99, en 81 partidos como abridor, de los cuales completó 20. Trabajó en 541.2 entradas, permitiendo 507 hits y 180 carreras limpias, ponchó 350 bateadores, caminó a 178.
En la ocasión, Mahler fue el lanzador importado con mayor número de victorias en los anales de nuestro béisbol y ocupando el décimo lugar en la fila total de pitcher más ganadores.
Otros pitchers sensacionales
Entre los importados norteamericanos que brillaron con los escarlatas, además de Mahler figuran: Stan Williams, Fred Kipp, el gran relevista Steve Ratzer, Anthony Chávez, Gaylor Perry, Nick Additon, Nelson Figueroa, Kris Johnson, Doug Linton y Doyle Alexander, entre otros.
Ratzer, norteamericano y Chávez, también estadounidense, son bastante bien recordados por los parciales rojos, debido a sus grandes faenas como cerradores de luxe en para el conjunto con sede en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Ratzer, un súper héroe
Steve fue el Pitcher del Año en Lidom en la campaña 1981-82, cuando los Leones frenaron una sequía de once años sin ganar una corona, venciendo a las Águilas Cibaeñas en una emocionante final que se extendió al máximo de 9 choques. En la serie regular, Ratzer fue líder en efectividad (1.24), salvamentos (14) y apariciones (32), lanzando 50.2 entradas como relevista. Pero fue en la histórica final contra las Águilas, cuando el relevista derecho fue electo Jugador Más Valioso y se convirtió en una leyenda.