ARRANCÓ ESTO
Arranca la fase semifinal en formato de Round Robin o “Todos contra Todos” número 36 en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) con una cuarteta inédita en esta fase.
Es que por primera vez se la historia del evento a los equipos Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales, Leones del Escogido y Tigres del Licey.
Desde hoy, la puja empieza por dos boletos a la Serie Final con cuatro equipos reforzados vía Draft de Reingreso.
Dieciocho encuentros se disputarán en esta etapa de la estación con cinco días libres programados en el calendario y un primer tramo de cuatro partidos seguidos.
CORTOS
REFORZADOS tras el Draft de Reingreso los quipos realizaron sus prácticas este martes para lograr cohesión y química entre el nuevo grupo de jugadores. Esta fase requiere de mucha intensidad, ya que se juegan dieciocho encuentros en un lapso de 23 días.
NUEVAS CARAS se presentan en los múltiples planteles y se espera que el “Todos contra Todos” mantenga como referente la competitividad y el buen béisbol.
SE MEJORÓ en el tiempo de juego de los partidos con una reducción de veintitrés minutos y 44 segundos. Hubo 54 encuentros celebrados que duraron menos de tres horas.
CUATRO PARTIDOS corridos se jugarán en este primer tramo y se frena el día 30 con una programada pausa.
DATOS
El Round Robin o Semifinal nació en la temporada 1986-87.
Los Gigantes del Cibao han logrado ocho veces quedar primeros en la serie regular y en tres de las últimas cuatro.
Félix Fermín ostenta el mejor promedio en la historia de un Round Robin con .500.
Ángel Peña acumuló .833 de slugging y 1.304 de OPS en la temporada 2004-05, los más altos totales en una fase de semifondo.
Kendry Morales anotó 19 carreras en el “Todos contra Todos” de 2008-09, la mayor cantidad para un jugador. Luis Polonia, con 18 en 2005-06, posee la marca para un dominicano.
La marca de cuadrangulares en la segunda etapa de la temporada es de seis y es compartida por: Ángel Peña (2004-05), Mauro Gómez (2012-13), Kendry Morales (2008-09), Juan Francisco (2008-09) y Miguel Tejada (2003-04).
Víctor Díaz remolcó veinte carreras en el Round Robin 2005-06, marca para un dominicano. Eric Byrnes (2003-04 ) y Brandon Moss (2011-12) también remolcaron veinte.
Jerry Brooks conectó nueve dobles en la fase semifinal de 1995-96, marca de esta parte del evento.
Leury García se estafó 14 almohadillas en el “Todos contra Todos” de 2013-14 que es marca de la liga y es único con dos semifinales en cifras dobles en bases robadas, puesto que 2016-17 se estafó diez.
Raúl Valdés, registra 15 victorias en “Todos contra Todos” y 16 en total en semifinales, a una de José Lima (16) en un solo formato e igualado en semifinales totales.
INFO
JHONNY CUETO EN LAS PRACTICAS VERDES: Johnny Cueto, lanzador con experiencia de Grandes Ligas y perteneciente a las Estrellas Orientales, apareció en las prácticas del equipo oriental y espera lanzar en el Round Robin. No actúa en LIDOM desde la temporada 2008-09 con las Águilas Cibaeñas, equipo desde el cual fue cambiado a las Estrellas Orientales, en un cambio por Pedro Álvarez, el 10 de septiembre del 2014.
MUÑOZ, CHESTER Y RICHARD PRACTICARON: Los Leones del Escogido arrancaron con buena convocatoria y lograron reunir en su primera sección de prácticas a Yairo Muñoz, Richard Rodríguez y Chester Pimentel, fortaleciendo una estructura que logró buenos resultados en la fase regular. Muñoz y Rodríguez provenientes de Águilas y Pimentel vía los Toros del Este.
FRANCSICO PEÑA SE INTEGRÓ A GIGANTES: Los Gigantes del Cibao cuentan con la integración de Francisco Peña, receptor de las Águilas Cibaeñas, en su nómina para el Round Robin, una pieza que puede aportar en muchos aspectos al equipo nordestano y que refuerza la posición número dos.
CRUZ Y DE LA CRUZ, LEJOS DEL EQUIPO AZUL: Los jugadores de Grandes Ligas, Oneil Cruz y Elly de la Cruz, no se integran al equipo de los Tigres del Licey y parece distante su participación en el torneo. Audo Vicente, Gerente General de la tropa añil, expresó la realidad de las conversaciones y las decisiones por la que los jugadores todavía no se integran.
EFEMÉRIDES
En 1968, en el estadio Quisqueya, las Estrellas Orientales blanquean 2-0 a los Leones del Escogido con magnífica labor desde la colina de los sustos del «Eterno» Silvano Quezada, hilando su sexta victoria con tres derrotas.
Retiró a 15 bateadores en línea y los dos únicos hits fueron conectados por los hermanos Jesús y Mateo Rojas Alou, éste último, el líder de bateo del campeonato con un astronómico .383. En el juego se registró una proeza que hoy recordamos en su 55 aniversario. Silvano logró ponchar a Mateíto por primera vez en el campeonato.
El menor de la Trilogía de Haina tenía 132 turnos consecutivos sin ser ponchado. En la temporada anterior (1967-68) Mateo Aloú agotó 234 turnos y se ponchó en dos ocasiones. | Cortesía de Lidom.com