Las Estrellas Orientales rumbo a su tercera final de manera consecutiva, al llegar al segundo día libre, llevan marca de 7-1 y están sólidas en primer lugar.
Al iniciar la temporada regular, las Estrellas Orientales eran un equipo con muchas Interrogantes, esto al menos para la mayoría de la prensa que cubre la Liga Dominicana. Era el equipo que perdió en la agencia libre, parte del núcleo de sus jugadores principales, que tenia jugadores que se incorporaban al conjunto estando prácticamente fuera de béisbol, otros ya muy veteranos, y un núcleo joven de mucho talento pero por su juventud, también poca experiencia. Eso pensábamos nosotros… Pero la gerencia, el staff de coaches, y los jugadores pensaban otra cosa muy distinta.
Independientemente de que el gerente general de la temporada muerta y de parte de esta temporada Manny García renunció. Es necesario mencionarlo, ya que desde ahí sentó las bases y la planificación para conformar un equipo idóneo para la coyuntura actual que se vive en el béisbol. Pese a toda la nueva tecnología y avances en las reglas del juego, el béisbol está teniendo una regresión a sus orígenes en nuestras narices, que pocos nos estamos dando cuenta, y en ese grupo mínimo está el cuerpo de operaciones de Los Orientales.
Dirigente
Esos primeros pasos en la temporada, afianzó la confianza de un dirigente histórico para el equipo con sede en San Pedro Fernando Tatis, que ha significado el alma de este conjunto, arraigado fielmente a crear química y ser un líder que aglomera y saca lo mejor de cada uno de los jugadores, a tal punto que la gran mayoría de los jugadores lo ve como una figura paterna.
Picheo
La prevención de carreras es vital en los planes de competir, y las Estrellas Orientales han tenido esto como norte desde la regular hasta este punto. Durante la campaña los petromacorisanos fueron 2dos en efectividad de manera colectiva con 3.46 sólo detrás de 3.39 de los Gigantes. Pero sus abridores fueron líderes en ese rubro con 3.66 y sus relevistas fueron los 2dos con 3.34 en PCL detrás también de los Gigantes, aunque sus relevistas fueron por muchos los que más poncharon con 264
Velocidad
Esta fue una temporada histórica en materia de velocidad para las Estrellas, los corredores verdes llegaron a salvo en 103 ocasiones cuando salieron a robo, una marca histórica en temporada de 50 juegos en Lidom.
Defensa
Las Estrellas de manera colectiva tuvieron la tercera menor cantidad de errores y el 2do mejor porcentaje de fildeo de la Liga, y sus receptores sólo tuvieron 7 passball en todo el año.
Etapa de Round Robin
Al pasar al todos contra todos, las Estrellas fueron al Draft de reingreso y fueron en busca de seguir fortaleciendo los que les dió éxito en la regular. A diferencia una vez más de los que muchos pensaban, en vez de buscar ofensiva (Dónde fueron los peores del torneo en la regular) Siguieron creyendo en su plan de prevención de carreras con picheo, y defensa sumado a la velocidad que poseen.
Hoy eso ha dado al traste con que la ciudad está eufórica con el resultado hasta el momento, tanto así que esto ha contagiado a una cueva que se ve disfrutando los partidos y se ha puesto de manifiesto en el único rubro dónde tenian tarea pendiente (La Ofensiva).
Al finalizar el partido número 8bdel Round Robin, las Estrellas tienen récord de 7-1 y son los líderes en Bateo, OBP SLG y OPS, también son líderes en hits, bases robadas, en cuadrangulares y boletos. Esto sumado a que ha continuado el dominio del picheo verde en la fase semifinal con un promedio de carreras limpias colectivo de 1.20 en conclusión los Verdes tienen todo el chance para que el dirigente Fernando Tatis pueda levantar por segunda vez con las Estrellas el trofeo de campeón.