Los Tigres Del Licey han sido la franquicia más exitosa en la pelota dominicana en Series Finales, son los lideres en títulos con 24 coronas obtenidas.
Y eso se debe en gran parte, a los grandes jugadores que han desfilado por sus filas. El máximo estandarte de los azules es sin dudas, el legendario Manuel Mota.
Sus hazañas en la pelota local con los Tigres son simplemente inigualables. Tenemos casos como los Hermanos Olivo que se posicionan entre los grandes lanzadores, no sólo del Licey, sino de la historia de la Lidom.
Por otro lado podemos encontrar en la rica historia azul nombres como el de Rafael Landestoy Ícono de la fanaticada de los Tigres, o que decir de el jugador con más títulos en el Licey como Cesarin Geronimo, también podríamos mencionar el nombre de Teodoro Martínez o del eterno Capitán Pedro González en fin la lista es muy larga.
Estos nombres tiene historias imborrables en el equipo azul, y de hecho, al día de hoy algunos tienen méritos y hazañas que nos atrevemos a decir que no hay forma de que sean superadas. Ahora bien, yo me hago esta pregunta. ¿Hemos presenciado las mejores generaciones del Licey en los últimos 30 años?
Para comenzar por el éxito, Los Bengaleses han logrado en 30 años, osea de la temporada 1993-94 hasta el 2023-24 el campeonato en 10 ocasiones de los 24 en total, fruto de 17 pases a series finales en ese lapso. Los otros 14 títulos, Licey los logro de 1951 hasta el 1992-93. O sea un lapso de 43 años.
Pero no es sólo que El Glorioso haya ganado esos 10 títulos los últimos 30 años, es que las figuras que se han formado en ese trayecto, adornan la gran mayoría de récords y estadísticas en temporada regular y postemporada para la franquicia.
Figuras Importantes Del Licey desde 1994 al 2024
Nombres como Henry Rodríguez MVP en Finales y uno de los mejores y más temibles bateadores de la historia del conjunto azul, Israel Alcántara miembro del club de los 50 HR’s, también en ese grupo está José Antonio Offerman uno de los bateadores más productivos en postemporada para el conjunto azul, Ronny Belliard, buque insigne de una generación por su liderazgo y producción en Series Finales, en ese grupo no se puede obviar a Luis Castillo, D’Angelo Jiménez, Manny Martínez y Timoniel Pérez. Desde el montículo se destacaron nombres como Manny Aybar, Carlos Pérez, Felix Rodríguez entre otros.
PRÓXIMA GENERACIÓN DE TIGRES
Luego de la salida de la generación que inicio a finales de los años 90′
Llega un nuevo grupo de jugadores los cuáles continuaron la mística del Glorioso.
Nadie puede olvidar la pareja devastadora que fueron los famosos «Menores» Anderson Hernández y Erick Aybar Dónde por muchos años fueron el terror de la Liga.
Años más tarde se une, quién ha sido para muchos el mejor Capitán de la escuadra azul en su historia Emilio Bonifacio, quien en ese momento se forma parte del trío llamado «Los 3 Temores» quiénes lograron varios campeonatos juntos y fueron punta de lanza de los Tigres.
El Boni desde entonces lleva la antorcha azul, y lidera un grupo de jugadores, y desafía las leyes naturales, siendo más de una década después la bujía inspiradora de el equipo en la actualidad.
Esta generación tiene para Los Bengaleses en un mismo terreno y todavía activos al mejor lanzador de la liga César Valdez, al mejor cerrador de la historia en Jairo Asencio y también unidoba ese núcleo, al mejor jonronero de todos los tiempos y uno de los bateadores más temibles en la historia como Juan Francisco.
Sin ánimos de denostar las generaciones pasadas, este artículo tiene el ánimo de reconocer que la generación de los últimos 30 años del equipo azul continuó la gloria de los jugadores pioneros del éxito de la franquicia más ganadora y de más tradición Los Tigres Del Licey.