El Sindicato de jugadores de MLB emitió un comunicado dónde acusan al Reloj de lanzadores como la causa de tantas lesiones.
En el inicio de esta temporada ha sido común recibir semana tras semana la información de algún lanzador que va al quirófano, y esto a causado una gran preocupación en el sindicato de jugadores. Nombres como Eury Pérez, Shane Beiber, Jonathan Loaisiga, Trevor Gott, y Spencer Strider han sido diagnósticado con lesión de codo y hombro.
En este fin de semana Tony Clark, quién es el presidente de el Sindicato de Jugadores emitió un comunicado institucional adjudicando la razón a la instauración del reloj de picheo y que pese a la negativa del sindicato MLB implementó el límite de tiempo entre picheos.
Documento y Declaraciones de Tony Clark
“A pesar de la oposición unánime de los jugadores y las preocupaciones significativas con respecto a la salud y la seguridad, la oficina del comisionado redujo la duración del reloj de lanzamientos en diciembre pasado, a sólo una temporada de imponer el cambio de reglas más significativo en décadas”, dijo el sábado por la noche en un comunicado el director ejecutivo del sindicato, Tony Clark.
Desde entonces, nuestras preocupaciones sobre los impactos en la salud de la reducción del tiempo de recuperación no han hecho más que intensificarse”, dijo Clark. “La falta de voluntad de la liga hasta ahora para reconocer o estudiar los efectos de estos profundos cambios es una amenaza sin precedentes para nuestro juego y su activo más valioso: los jugadores”.
Respuesta de MLB
La MLB dijo que está realizando un estudio de investigación sobre las causas del aumento de las lesiones. Citó un análisis de Johns Hopkins que “no encontró evidencia para apoyar que la introducción del reloj de lanzamiento haya aumentado las lesiones” y “no hay evidencia de que los lanzadores que trabajaron rápidamente … o aceleraron su ritmo tenían más probabilidades de sufrir una lesión que los que no lo hicieron”
Luego de leer la justificación de ambas partes debemos de irnos al historial de los últimos años, cosa que da razón al sindicato a especular más allá de que sea una coincidencia que desde la aplicación del reloj de picheos se hayan aumentado específicamente las lesiones de codo y hombro
Historial de lesiones del 2019 al 2023
Estas estadísticas fueron realizas en el año 2023, en los primeros 44 días de temporada, y el historial toma la muestra de los primeros 44 días de los años desde el 2019 al 2023.
Finalmente es bueno añadir, que independientemente de que uno pueda pensar que el Reloj es factor, no es menos cierto que cada año la liga promedio en velocidad de sus lanzadores un aumento que también puede estar influyendo en las lesiones, ya que a más velocidad, mayor esfuerzo a los músculo y estremidades, que ligado a realizarlo en un lapso más corto de tiempo aumenta el riesgo de una lesión.